viernes, 26 de diciembre de 2014
El plan original de normalistas no era ir a Iguala ni boicotear acto de la esposa del edil
Daniel Blancas Madrigal |LA CRÓNICA DE HOY.
La defensa de familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa confirmó a Crónica que aquel 26 de septiembre pasado el plan original de los estudiantes no era trasladarse a Iguala y menos boicotear el acto en el cual se destaparía como candidata a la alcaldía de la ciudad María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del entonces edil José Luis Abarca.
Sin embargo, señaló que hasta ahora no cuentan con datos sólidos sobre la manipulación magisterial para el cambio de ruta y objetivo.
En días pasados este diario difundió que la PGR investiga si integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) participaron en un engaño a normalistas para dirigirse a Iguala y desestabilizar el evento de Pineda, pues la intención inicial era viajar a Chilpancingo y retener camiones en los cuales se trasladarían a la Ciudad de México para participar en la megamarcha del 2 de octubre.
“El compromiso de la Normal era conseguir buses para los actos en recuerdo del 68 y botear, apoyarían de esa manera a la FECSUN (que agrupa a los normalistas rurales organizados)”, refirió el abogado de las familias Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
—¿Tienen datos sobre si los de la CETEG engañaron a los muchachos? -se le preguntó.
—No conocemos si algo tuvieron que ver, entendemos que los maestros se solidarizaron tan pronto ocurrió el primer ataque por la relación cercana que tienen con los normalistas.
—¿Por qué cambiaron entonces de ruta?
—Sabemos que la Policía estatal había blindado las terminales Estrella de Oro y Estrella Blanca en Chilpancingo y había que buscar otras opciones para conseguir los autobuses.
—La PGR ha sostenido que los normalistas protestarían en el acto de Pineda…
—Fue mera coincidencia lo que había organizado el DIF, los estudiantes ni sabían de lo planeado por Pineda, no tenían razones políticas económicas o sociales para el boicot. La PGR ha tratado con eso de ofrecer una justificación o explicación lógica al salvajismo y saña con la que fueron atacados los estudiantes, pero es mentira, ha apostado a la confusión.
El abogado Olivares detalló que el diálogo continuará suspendido con las autoridades del gobierno federal, “porque su respuesta siempre es la misma: nada”, y desmintió a la Policía Federal en el sentido de que continúa la búsqueda de los 43 desaparecidos: “Es pura cuestión mediática”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario