martes, 26 de mayo de 2015
Alemania vive auge del uso de bibliotecas
LA CRÓNICA En Alemania hay casi 10 mil 200 bibliotecas que reciben diariamente a un promedio de 700 mil visitantes: las bibliotecas en el país europeo gozan hoy en día de un mayor atractivo que antes, pese a libro electrónico.
La Asociación Alemana de Bibliotecas así lo informó hoy en el Congreso que lleva a cabo en la ciudad de Nuremberg, y al que asisten alrededor de cuatro mil expertos en bibliotecas, tanto alemanes como extranjeros.
Esa agrupación alemana puso énfasis en que las cifras de visitantes van en aumento y que esos recintos han dejado de ser meras estaciones para prestar libros impresos.
Hoy en día, se señaló en el Congreso, todas las bibliotecas alemanas cuentan con una cafetería y con un programa de eventos culturales e informativos para complementar su función.
Se han convertido en un punto de encuentro y de trabajo. Las conferencias están orientadas principalmente para estudiantes, escolares y gente de la tercera edad.
A pesar de los libros electrónicos (E-Books), de las tabletas y de los teléfonos inteligentes, las bibliotecas han adquirido un mayor atractivo como un lugar para trabajar, estudiar e informarse.
La Asociación Alemana de Bibliotecas apuntó que eso es válido tanto para las bibliotecas universitarias como para esos recintos en ciudades y municipios. La tendencia que registran las bibliotecas son de un incremento continuo de visitantes.
Las bibliotecas alemanas no se limitan a prestar libros sino que también lo hacen con CDs y libros electrónicos. El promedio de préstamos es de 470 millones al año y el uso de libros electrónicos prestados por la biblioteca es muy elevado.
Los expertos discuten en el congreso sobre el futuro y los problemas que confrontan las bibliotecas en la actualidad, y se plantean ideas sobre nuevas formas de organizarlas y de otros servicios que pueden prestar.
Uno de los temas que centra la atención es la posible apertura de las bibliotecas en domingo. Hasta ahora solo las especializadas en Ciencias son las únicas que ofrecen ese servicio en domingo.
Una corriente de opinión en el congreso sostiene que las bibliotecas son recintos de la misma naturaleza que los museos y los teatros, que tienen actividades los fines de semana.
En ese contexto, esa corriente de opinión se pronunció a favor de que cambie la ley en Alemania que prohibe la apertura de bibliotecas en domingo.
Otro de los temas centrales del congreso es el de los libros electrónicos. Las bibliotecas solo tienen la posibilidad de prestar libros electrónicos cuyas editoriales les extienden una licencia especial, de forma que no pueden ofrecer todo lo que hay en ese mercado.
Hay editoriales que temen la posible competencia entre bibliotecas y la compra de libros electrónicos por parte de los consumidores. Así lo informó la Asociación de Libreros Alemanes, que es la agrupación cúpula de la industria alemana del libro.
Esa agrupación propone por su parte abordar el tema en conjunto entre bibliotecas, editoriales y librerías.
Las bibliotecas alemanas piden, por su parte, poder prestar desde un libro best seller hasta un clásico, ya sea en forma impresa, electrónica o auditiva. Demandan además los mismos impuestos bajos de siete por ciento de que solo goza hasta ahora el precio del libro impreso en Alemania.
En el Congreso se puso de relieve que las bibliotecas son asimismo prestadoras de importantes servicios para el público como la asesoría para que la gente se pueda orientar en el densa selva informativa de hoy en día.
En los grande municipios alemanes casi no se han registrado hasta ahora cierres de bibliotecas, pero de cualquier modo las afectan los programas de ahorro estatal, que demandan recortes en personal y costos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario