miércoles, 20 de mayo de 2015
El asesinato del niño, resultado de la violencia en el país: especialista
LA CRÓNICA Lo acontecido en el caso del niño Cristopher, quien fue asesinado por otros menores de edad en el estado de Chihuahua, es resultado de la situación y el contexto de violencia que atraviesa el país, afirmó para Crónica el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge de la Peña.
“Éstas son las consecuencias de un sistema dañino y patógeno, ya que no se puede culpar a un sujeto únicamente de asesino. Hay que ir detrás de ello, el sujeto no mató únicamente por hacerlo, sino porque en su contexto existe algo que lo impulsó a llegar a ese punto”.
Agregó que esta situación hay que comprenderla de una manera integral en función de la historia colectiva y cultural de un sujeto, y de todo lo que le atañe, en este caso de lo que sucede en aquella entidad y en todo el país respecto a la violencia.
El también psicólogo social por la Facultad de Medicina de la UNAM ejemplificó esta situación con las víctimas directas o indirectas de los desaparecidos, indicando que las vivencias afectan directamente en su comportamiento, “por ello, vamos tener a una persona sociópata o con tendencias similares”.
“Nosotros debemos tener infraestructura preparada para poder manejar este tipo de casos. Sin embargo, no la tenemos. Se inventan centros de atención a víctimas para atender a personas que tienen ya un trastorno, en vez de tener programas de prevención de la violencia”.
Asimismo, señaló que el estado de Chihuahua es uno de los más violentos, debido a organizaciones criminales como el Cártel de Juárez y a problemas sociales como las muertas de Juárez, que indudablemente han influido en las personas de aquella entidad. Por lo tanto, afirmó que es el resultado de una “guerra de baja intensidad”.
Para el también consultor Internacional en Materia de Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), “lo que estamos viviendo es la psicopatología de la violencia colectiva y todo viene resultado de una violencia política al final de cuentas”.
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó lo sucedido y coincidió con el experto de la UNAM en que es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz.
“Recordamos que en marzo de 2011 el Comité de Derechos del Niño de la ONU emitió recomendaciones que a la fecha no han sido atendidas por el Estado mexicano y que permitirían a niñas y niños reelaborar psicológicamente los delitos que les son cercanos, la violencia extrema y la creciente presencia del crimen organizado”, puntualizó la organización.
Detalló que hasta hace unos años, según la Base de Datos de Defunciones, Chihuahua representaba el estado con mayor índice de violencia. De acuerdo con datos oficiales en 2010la tasa de mortalidad por homicidio en la población en adolescentes de 15 a 17 años se colocó en las 130 muertes por cada 100 mil habitante casi 10 veces mayor a la media nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario