lunes, 28 de septiembre de 2015
Dan mil 560 años de prisión a tres culpables del caso Heaven
LA CRÓNICA Tres personas implicadas en el secuestro y posterior asesinato de 13 jóvenes, que fueron sustraídos del Bar Heaven el pasado 26 de mayo de 2013, recibieron una sentencia individual de 520 años de prisión, es decir mil 560 años en conjunto, una de las más grandes que se han dictado en la capital del país.
Con las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Juez 25 Penal del Reclusorio Oriente determinó que Ernesto Espinosa Lobo, y José de Jesús Carmona Aiza, dueños del bar, y Víctor Manuel Torres García, empleado del mismo, son penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño a la persona privada de la libertad agravado, por lo que les impuso una pena de 520 años de prisión y una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos a cada uno.
La Procuraduría capitalina dejó claro que continúa abierta la causa penal por lo que hace a los otros involucrados en este caso, en virtud de que su proceso se encuentra en trámite. Actualmente hay 24 personas detenidas por estos hechos, entre ellos, el autor intelectual del plagio y las ejecuciones: Javier Rodríguez Fuentes “El Javi”, líder de la Unión de Insurgentes.
Cabe recordar, que en junio de 2013 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Ernesto Espinosa Lobo durante un operativo contra el narcomenudeo en calles de la colonia Romero de Terreros en la delegación Coyoacán.
Una vez que fue resuelta su situación jurídica en el ámbito federal, quedó a disposición de la PGJDF para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación que había en su contra.
Ernesto Espinosa Lobo es hijo del ex comandante de la PGR, Ernesto Espinosa Cabrera, quien fungió como jefe regional de la Policía Ministerial en Veracruz y Nuevo León, pero que fue vinculado con el crimen organizado.
En tanto, en agosto de ese mismo año fueron asegurados Víctor Manuel Torres García y José de Jesús Cardona Araiza. De acuerdo a la Procuraduría capitalina, los dos dueños del Bar Heaven conocieron con anticipación el secuestro de los jóvenes originarios de Tepito y lo facilitaron, lo anterior quedó fehacientemente acreditado en sus declaraciones ministeriales.
CASO. El pasado 26 de mayo de 2013, 12 jóvenes tepiteños, entre los que estaba el hijo del “Tanque” (uno de los líderes de la Unión de Tepito) fueron levantados del Bar Heaven donde se encontraban, después se les trasladó a Tlalmanalco, Estado de México, en donde fueron asesinados y sepultados en una fosa clandestina.
Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, ayudó al secuestro y asesinato de los jóvenes, pero también fue ultimado por los autores intelectuales y materiales de este crimen: el grupo delictivo La Unión de Insurgentes.
El móvil de las ejecuciones fue una venganza, pues dos días antes del secuestro de los tepiteños, fue asesinado Horacio Vite Ángel, integrante de la Unión de Insurgentes, quien fue privado de la vida por integrantes de la Unión de Tepito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario