viernes, 29 de enero de 2016
México el país de la OCDE con mayor corrupción
Por Arlen Jaime El pasado 27 de enero fueron publicados por Transparencia Internacional y por Transparencia Mexicana los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (IPC), en donde México obtuvo 35 puntos en una escala de cero a 100, de acuerdo a sus niveles de corrupción. Este Índice analiza la forma en que los ciudadanos de 168 países perciben al sector público, a través de un puntaje en el que 1 representa mayor corrupción y 100 los niveles más bajos de ésta.
No olvidemos que en la edición anterior del 2014, nuestro país alcanzó el mismo puntaje y esto nos lleva a pensar que no hemos logrado avanzar en el camino del combate a la corrupción ni en garantizar el acceso a la información pública. Y resulta aún más preocupante que a pesar de la reforma constitucional que generó la creación de las leyes generales en materia de transparencia y anticorrupción, nuestro país se mantiene entre los países más corruptos.
Recordemos que derivado de reformas constitucionales en el año 2014 y en el 2015, se crearon los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia; sin embargo, aún hay plazos que cumplirse para su implementación.
De acuerdo con los resultados de este Índice, México se mantiene como el país más corrupto de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE).
De acuerdo con estos resultados los países que gozan de mayor libertad de expresión, que cuentan con mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas y acceso a la justicia, tienen los primeros lugares de este Índice. Mientras que los países con problemas de ingobernabilidad, con instituciones frágiles y con graves violaciones de libertad de expresión y de prensa, se identificaron como los países con mayores índices de corrupción. Y México se ubica como el más corrupto de los países industrializados y las economías emergentes, incluso que países con monarquías y dictaduras ó los que atravesaron por crisis humanitarias o padecen severas crisis económicas, es decir, no es un asunto menor del que hoy hablamos.
El asunto de la corrupción indudablemente se encuentra ligado al grave problema de la pobreza y la desigualdad que se enfrenta en nuestro país, esto por la enorme cantidad de recursos que se dilapidan en este lacerante problema de México.
Hoy contamos con grandes reformas en materia de transparencia y de combate a la corrupción; sin embargo, eso no basta pues sigue sucediendo que mientras tenemos un gran andamiaje jurídico en esta materia, en el país continúan practicas profundamente corruptas. Paradoja similar al tema de los derechos humanos ya que contamos con legislaciones de avanzada pero con una enorme crisis de derechos humanos que han dado cuenta diversos organismos internacionales.
Existe una enorme distancia entre el ejercicio legislativo y el ejercicio gubernamental, recordemos que el esteticismo legislativo no es suficiente para enfrentar una realidad, la realidad que enfrenta nuestro país, problemas profundos y severos de corrupción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario