La ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, es uno de los sitios más emblemáticos del país, dado que fue uno de los lugares donde tuvo más impacto la conquista española.
A más de 200 años de la Guerra de Independencia, la ciudad cuenta con 7 joyas arquitectónicas que ahora forman parte del Patrimonio Cultural Mundial.
Recientemente, el Buró Internacional de Capitales Culturales eligió a la Catedral, sus Нaciendas, el teatro José Peón Contreras, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Monumento a la Patria, la avenida Paseo de Montejo y La Casa de Montejo como parte de los emblemas culturales de la humanidad.
A continuación los 7 tesoros de Mérida:
La Catedral
La fachada de la Catedral de Mérida es inconfundible, porque no tiene semejanza con otras catedrales del país. Posee muros lisos, extraordinariamente elevados y un arco triunfal con un enorme escudo con las armas reales españolas, que en 1822 fue borrado a cincel y sustituido por el águila coronada del Primer Imperio Mexicano.
El teatro José Peón Contreras
Bajo la dirección de arquitectos Italianos, fue construido de 1900 a 1908 para beneficio del arte y cultura. Su sala escénica cuenta con platea y tres niveles de palcos para los espectadores. Remata el techo una gran cúpula flotante en la que existe un enorme fresco alegórico y completa la decoración una espléndida araña de cristal. El teatro cuenta además con un amplio vestíbulo y una terraza en planta alta, librería y galerías de arte.
El Monumento a la Patria
Esculpido en piedra maciza, el Monumento a la Patria es el símbolo más claro de la mexicanidad del pueblo yucateco. Está marcado por sus movimientos de lucha social. Localizado al final del Paseo de Montejo, esta obra del escultor Rómulo Rozo Peña, es también una síntesis en piedra que simboliza la lucha del pueblo por liberarse de la opresión española, que buscó la consolidación como país, que vence la opresión del hacendado y que hoy vive en la modernidad.
Haciendas de Mérida
A finales de 1800, nacieron las haciendas de Mérida y vivieron el auge del henequén, una planta para elaborar hilos sintéticos. En la última década del siglo XX, las haciendas de la zona volvieron a tener un esplendor muy especial, pues combinaron la perfecta armonía para el descanso, la reflexión y la meditación, pero sobre todo ofrecieron a los visitantes de Yucatán experiencias únicas.
La Casa de Montejo
Se trata de una construcción de arte barroco con algunos detalles del renacimiento, un poco de estilo gótico e influencia indígena. Se observa, en la parte superior de la entrada, el escudo de armas de los Montejo y dos guerreros españoles, en actitud vigilante, que descansan sobre las cabezas de indios vencidos. La Casa de Motejo se encuentra en la calle 63 por 60 y 62. Actualmente se encuentra instalado en su interior el Banco Nacional de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario