lunes, 9 de enero de 2017
Como millones de mexicanos, hoy desde el Partido de la Revolución Democrática queremos reiterar nuestro rechazo al alza en el precio de la gasolina
Y es que como lo advertimos cuando el PRI comenzó a promover la Reforma Energética y con ello la privatización del petróleo y el sector energético, sus efectos han comenzado a cimbrar la economía del país y el animo de los mexicanos.
A pesar de que este es sólo el comienzo.
Por eso creemos necesario aclarar y puntualizar varios temas:
En primer lugar, es totalmente falso que el PRD haya aprobado la Reforma Energética.
En diciembre del 2013, se aprobó dicha reforma impulsada por el gobierno federal
y respaldada por el PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza.
En la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra, siendo el resultado de la votación, en lo general, el siguiente:
PRI 209 votos a favor y 1 en contra.
PAN 107 a favor y 3 en contra.
Partido Verde 28 a favor.
Y Nueva Alianza 10 a favor.
PRD 95 en contra.
Partido del Trabajo 13 en contra.
Y Movimiento Ciudadano 19 en contra.
Siempre nos opusimos a la privatización de los recursos energéticos y por ende a la Reforma Energética.
¿Qué hicimos? Además de votar en contra de esa iniciativa, en 2013 promovimos una campaña en la que recolectamos más de tres millones de firmas que rechazaban dicha reforma pero el Gobierno Federal se rehusó a escuchar el sentir de los mexicanos.
En segundo lugar, en la Ley de Hidrocarburos se estableció un artículo transitorio que indica que a partir del primero de enero de 2018, los precios se determinarían bajo condiciones de mercado.
En este caso, también el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra, según consta en la votación en lo general correspondiente a la sesión celebrada el día 28 de julio de 2014:
PRI 197 a favor.
PAN 84 a favor y 3 en contra.
PNA 9 a favor.
PVEM 26 a favor.
PRD 96 en contra.
PT 12 en contra.
MC 17 en contra.
Sin embargo, en la Ley de Ingresos para 2017 se incluyeron y aprobaron por el PRI y el PAN una serie de disposiciones por las que se determinó adelantar para este año la fijación de los precios de las gasolinas atendiendo los “criterios de mercado”, con la intención de que no incidieran en el proceso electoral del 2018.
El PRD se opuso enfáticamente a estas medidas que originaron el gasolinazo y en la discusión de la Ley de Ingresos para 2017, nos reservamos el contenido de los artículos 25, 26 y décimo segundo transitorio, advirtiendo de las consecuencias que tendría su aprobación.
La votación, en lo particular, de esta propuesta fue la siguiente:
PRI 191 votos a favor.
Partido Verde 29 a favor.
Partido Encuentro Social 9 a favor.
Independiente 1 a favor.
PRD 47 en contra.
PAN 94 en contra y 8 a favor.
MORENA 33 en contra.
MC 19 en contra.
Nueva Alianza 10 en contra.
Como consecuencia, a partir del primero de enero, llenar un tanque de gasolina de un auto pequeño cuesta casi 100 pesos más. Lo que ha generado un fuerte descontento social que es justo porque además se advierte que el alza a los energéticos impactará el transporte y muchas actividades económicas.
Por eso, hoy queremos informarles que el PRD construirá un plan de acción para revertir el gasolinazo que busca ir más allá de temas electorales o colores partidarios y sumar fuerzas.
Así mismo, queremos manifestar que respaldamos la protesta social y las manifestaciones pacificas para obligar al gobierno del PRI y a sus partidos aliados como el PAN a que den marcha atrás a estas reformas.
Y reprobamos la infiltración de grupos de choque y los disturbios y saqueos que se han propiciado con el fin de desmovilizar a la sociedad que esta protestando en contra de estas medidas.
Por lo que nos toca, respondiendo al llamado que hizo nuestro partido a nivel nacional, queremos convocar a los ciudadanos pero en especial a los militantes de nuestro partido a la movilización nacional que se realizará el próximo 15 de enero en la Ciudad de México con la finalidad de exigir al Gobierno Federal revertir estas reformas.
Pero además de las protestas, los diputados del PRD también están actuando y la semana pasada presentaron al Congreso de la Unión una iniciativa que plantea echar atrás la liberación del precio de las gasolinas, revisar exhaustivamente las políticas recaudatorias y reducir los impuestos a la gasolina lo que significaría entre tres y cuatro pesos menos al precio actual.
Esto derivado de que dentro de la estructura porcentual del precio de la gasolina, alrededor del 40% está destinado al pago de impuestos, por lo que es imprescindible que la Secretaría de Hacienda explique claramente la necesidad así como el destino de dicha recaudación.
Pero además, el PRD estudia la forma de promover un aumento salarial justo para hacer frente a los efectos de esta fallida política económica. Porque más allá de ser una bandera populista como advertía el presidente nacional del PRI, somos realistas y sensibles con los mexicanos.
Y es que mientras las gasolinas van a tener un aumento de entre 21 y 24% en 2017, el salario mínimo general apenas alcanza los 80.04 pesos diarios, lo que representa apenas un aumento de 3.9%.
Recordemos que el PRD ha presentado diversas iniciativas para elevar el salario mínimo a 95 pesos, a fin de que sirva realmente para satisfacer las necesidades de la población. No obstante, lo ideal es que llegáramos a los 171 pesos.
Esto porque consideramos no tenemos porque ser los mexicanos los que paguemos por las malas decisiones y las fallidas políticas económicas del PRI, por eso vamos a luchar por todas las vías para revertir estas nefastas medidas y sus consecuencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario