lunes, 9 de enero de 2017
Propuesta del Gobierno Federal es un acuerdo de juguete que no tiene hechos concretos: Beatriz Mojica
· No deja claro cómo vamos a enfrentar la crisis que ha provocado el gasolinazo, demandó
· Debe haber una medida seria de austeridad del gobierno federal no una disminución “de chiste” en sueldos
La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga enfatizó que el acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, dado a conocer por parte del gobierno federal es una propuesta de juguete que no atiende de fondo las causas que el alza a las gasolinas generará en los bolsillos de las familias mexicanas.
“Lo que hemos visto por tercera vez a lo largo de estos días es que el presidente de la República no nos ha dejado claro nada, cómo vamos a enfrentar esta crisis que ha provocado el gasolinazo, porque el alza de precios no es un acto que se vaya a dar sino que ya se dio, todos los productos ya subieron”, recalcó.
En conferencia de prensa, Beatriz Mojica insistió en que lo presentado por el titular del Ejecutivo y algunos miembros de su gabinete es un “acuerdo de saliva” porque Enrique Peña Nieto no quiere reconocer que el gasolinazo sí es consecuencia de la reforma energética “parece que le cuesta trabajo hacerlo, dice mentiras al no aceptar que sí es producto de esa reforma”.
Dijo que el reducir los sueldos y salarios de altos funcionarios en un 10 por ciento no es una medida seria de austeridad “es un chiste” porque no se aborda una disminución en el gasto corriente, lo que tiene que ver con festejos, aviones, helicópteros y cuentas de publicidad en las que se gastan miles millones.
Insistió en que como ya lo ha señalado el PRD, sí hay alternativas para frenar el alza a las gasolinas como una medida profunda de austeridad al gobierno federal, Poder Legislativo, Poder Judicial, así como órganos autónomos.
“En el PRD ya hemos propuesto que en los impuestos a la gasolina tiene que haber un porcentaje que vaya a la inversión al transporte público y a la inversión de tecnologías para energías alternativas como se da en otras partes del mundo”, señaló.
Reiteró que el aumento a productos de la canasta básica ya se dio por lo que el acuerdo debió contener la revisión inmediata para disminuir los precios.
En este sentido reconoció que los compromisos del sector empresarial son válidos; sin embargo, es urgente que la autoridad federal haga frente a la escalada de precios “¿qué se va a hacer para disminuirlos?”.
Reprochó que en el acuerdo tampoco se habla de medidas anticorrupción, ni de inversión en las refinerías, ni de una revisión urgente de la reforma energética, ni del aumento al salario mínimo ante la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia del gasolinazo.
“Si el gasolinazo es traición, nosotros diríamos que el aumento al salario mínimo es una de las soluciones, pero un aumento serio, no un aumentito como el que ya se hizo porque ya quedó rebasado. Opciones hay muchas. Que se proponga un acuerdo serio de austeridad del gobierno federal”, subrayó.
Finalmente la Secretaria General adelantó que este instituto político continuará con las movilizaciones pacíficas como las que ocurrieron el día de ayer en todos los estados de la República “haremos consultas con la sociedad, escucharemos a especialistas, haremos foros de discusión y el día 15 de enero tendremos la movilización en Monumento a la Revolución para seguirle diciendo NO al gasolinazo”, concretó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Irán Moreno y Juan Andrés Mora, Secretario y Subsecretario de Asuntos Internacionales del PRD, respectivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario