jueves, 5 de enero de 2017
Protesta contra alza de gasolina degeneró en vandalismo
Por David Esquivel
Valle de México. Edoméx.- A más de cuatro días de iniciadas protestas contra el alza en el precio de la gasolina, la inconformidad derivó en actos vandálicos cometidos contra grandes y medianos comercios; aunque muchos pequeños negocios también optaron por cerrar, para evitar ser blanco de vándalos, quienes se desataron en distintos municipios del Valle de México desde Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y otros del oriente del Valle de México. El Gobierno del Estado de México reportó hasta el miércoles 4 de enero al menos 71 detenidos por estos actos.
Al continuar este miércoles las protestas con el alza del energético, desde las 10.00 horas transportistas foráneos de materiales y mercancías diversas, bloquearon la circulación vehicular con sentido hacia la Ciudad de México a la altura de Perinorte. En esta arteria el embotellamiento alcanzó más de 25 kilómetros hasta llegar a los límites de Coyotepec.
Otros concesionarios de unidades de carga, de pasajeros y civiles bloquearon las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, Chamapa-Lechería; carretera libre Naucalpan-Toluca a la altura de Xonacatlán y las vialidades que de Naucalpan conducen hacia San Mateo-Jilotzingo, Centro Ceremonial Otomí.
Saqueo a comercios, cierre masivo de negocios y expendios de gasolina; compras de pánico y vialidades normalmente congestionadas en las entradas a la Ciudad de México, este miércoles se vieron parcialmente con bajo tráfico vehicular Vía López Portillo, Vía Mexiquense, Vía Morelos, Avenida Central; Avenida Recursos Hidráulicos, Prado Sur y Norte, Carretera Lechería Texcoco, entre otras, en las cuales la mayoría de comercios principalmente los grandes, cerraron.
Los comercios mayormente afectados con saqueos fueron: las tiendas Elektra, Chedraui, Coppel, Bodega Aurrera; el Coppel ubicado en Avenida Recursos Hidráulicos, Colonia Luis Donaldo Colosio, Ecatepec, sufrió el embate de vándalos, que sacaron pantallas gigantes, electrodomésticos y dejaron abandonadas varias lavadoras en su huida ante la llegada de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), de igual forma Elektra de Plaza Jardín, Tultitlán; en este mismo municipio, Bodega Aurrera, ubicada en Avenida Quintana Roo, y Recursos, colonia Torres, se salvó de ser saqueada debido al cierre y llegada oportuno de la policía municipal.
En Atizapán de Zaragoza a las 11:30, policías municipales emplearon gases lacrimógenos para dispersar a por lo menos 200 vecinos que intentaron ingresar y saquear la Mega Comercial ubicada en Bulevar Ignacio Zaragoza, colonia Hogares de Atizapán; rompieron los vidrios del establecimiento. Hubo cinco detenidos.
En el municipio de Tlalnepantla, a las 13:00 horas, fue cerrada la Plaza Comercial “Mundo E” debido a que corrió el rumor de que habría saqueo en comercios de la zona ubicada en Periférico norte. También, fueron cerradas otras plazas comerciales como la zona comercial de Valle Dorado, de avenida Toltecas, así como comercios de la zona centro del municipio.
En Cuautitlán México, más de 400 comerciantes se armaron con palos y piedras para hacer frente a posibles saqueadores, y así proteger sus ventas de Día de Reyes. En tanto, comercios establecidos del municipio optaron por cerrar sus puertas este día.
En Naucalpan, como medida de seguridad estuvo cerrada Plaza San Mateo, en tanto policías vigilan en el exterior. Plaza Satélite laboró con normalidad. La alcaldía de Naucalpan inicio el operativo “Comercio Seguro”, como medida preventiva para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
Debido al cierre de algunas plazas y comercios, amas de casa salieron a comprar productos enlatados y alimentos para los próximos días. En tiendas abiertas se agotaron algunos productos. En tanto, se observaron largas filas en tortillerías de los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán.
En Zumpango, en la zona comercial de San Sebastián, asentada sobre la Avenida Los Reyes Acozac- Zumpango, vándalos cometieron vandalismo y destruyeron una patrulla de la policía municipal.
En distintos municipios metropolitanos y en la capital del país fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y policías federales y de la Comisión Estatal de Seguridad (CESC), para que evitaran más actos vandálicos que amenazaban con generalizarse en contra de comercios y tiendas departamentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario