Con la entrada en vigor de la iniciativa del GPPRD, los actos de tortura hacia los animales se castigarán con penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 100 a 200 días de salario mínimo.
Con la ahora aprobación de la iniciativa, los actos de tortura hacia los animales se castigarán con penas de seis meses a tres años de prisión y con multas que irían de 100 a 200 días de salario mínimo, donde la misma sanción aplicará a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su bienestar.
Víctor Manuel Bautista López apuntó que la iniciativa no sólo sancionará conductas de crueldad animal, sino que también asegurará o decomisará a animales en condición de exposición o maltrato y se canalizarán a lugares para su debido cuidado, puntualizando que se contempla la pena de seis meses a tres años de prisión a quien “cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga”, esto sin dejar de lado la penalidad para quien incurra en zoofilia; asentando que para la reparación del daño se aplicará el fondo para la protección de los animales, mientras que las penas aumentarán en una mitad, cuando el maltrato o crueldad cause un sufrimiento prolongado o cuando sea publicitado por cualquier medio de comunicación.
Además, el legislador mencionó que en el caso de los animales domésticos; las asociaciones u organizaciones protectoras debidamente constituidas podrán solicitar en cualquier momento su resguardo.
Con la aprobación de la reforma a los artículos 48 y 235 bis del Código Penal del Estado de México; el diputado Víctor Manuel Bautista López mencionó que se aumentará el marco normativo para prevenir el maltrato animal en la entidad. La iniciativa entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario