lunes, 12 de febrero de 2018

Esperan relevo de director de seguridad pública en Naucalpan

• Al parecer, es cuestión de horas para que el comisario Martín Antonio Riestra deje el cargo y entre en sustitución el maestro, Luis Alberto Casarrubias Amaral.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de febrero del 2018.- Es un hecho que, en unas horas más, será removido el director de seguridad pública municipal, comisario, Martín Riestra Rodríguez.
Este fin de semana trascendió al interior de la corporación, que el titular de la dependencia dejará el cargo y su lugar será ocupado, por el maestro, Luis Alberto Casarrubias Amaral, quien se viene desempañaba como secretario técnico a la presidencia.
Sin mayores informes del asunto, Riestra dimitiría luego de 7 meses de asumir la dirección, sustituyendo al papá del actual tesorero; Arturo Rodríguez García, el pasado 21 de junio.
Según el gobierno municipal tras el cambio, aseguró que estos ajustes en la administración, son con el objetivo de eficientar las labores y seguir emprendiendo acciones que permitan reforzar la seguridad en la demarcación, en beneficio de los Naucalpenses-cosa que no sucedió así-
Por el contrario, los índices delictivos han venido aumentado en distintas modalidades, como el robo de autos, a transeúntes, trasporte públicos, cuentahabientes y casa-habitación, todos con violencia en distintas zonas de la localidad.
Asimismo, crecieron alarmantemente los homicidios dolosos-siendo el mes de enero de este año- el más sangriento del gobierno del alcalde Olvera y de la historia municipal, al tener una tasa promedio de dos muertes cada 48 horas y alcanzar los más de 18 fallecidos al mes.
Van 302 muertes en este mandato albiceleste, y en el que además la “guerra por los territorios” es intensa y cruel, al margen del incremento de personas desaparecidas.
Aunado y que sabrá si la depuración de la corporación sigue en marcha; la puesta a disposición de efectivos vinculados a los grupos de malosos detectados por el actual gobierno.
Lo anterior, en el que el propio alcalde, aseguró que el 10 por ciento de los dos mil 600 policías tienen una “actuación cuestionable”, pero no pueden ser despedidos por falta de dinero, y no sabemos si continúen con un cargo en la dirección de seguridad pública.
De igual manera, conocer la continuidad de los programas presumiblemente para el proceso de certificación que realiza la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública (CALEA), en tanto de los alrededor de 400 policías municipales, que se encuentran en virtual incapacidad médica, permisos y faltando, todavía hoy.
Por otra parte, el desempolvar los más de 300 expedientes receptados en la Comisión de Honor y Justicia de la corporación de procesos contra policías, entre los que quedaron pendientes del gobierno anterior y los actuales por abuso de poder y otros delitos cometidos por servidores públicos, a la vez del pago a efectivos jubilados y esposas de uniformados muertos en servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario