jueves, 7 de junio de 2018

"Pensamos que el mundo se acababa cuando oímos el estruendo"



Por: David Esquivel
Tultepec.- Méx.-Vecinos de esta localidad exigen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al Gobierno estatal cateen domicilios donde de manera clandestina se almacena pólvora que provoca constantes explosiones y causan muertos entre personas ajenas a la elaboración de juegos artificiales, como las cuatro que este miércoles en la madrugada murieron debido al estallido ocurrido en una vivienda ubicada en las calles Hortensia y Azalea, Barrio La Piedad de este municipio; tres habitantes de la casa donde sucedió el siniestro también fallecieron para hacer un total de siete occisos; ocho lesionadas, tres casas derrumbadas y cien dañadas debido a la conflagración.
“Que no vengan a trabajar la pólvora ni almacenar en las casas clandestinamente; tenemos mucho miedo, porque anoche en la madrugada (miércoles 5 de junio), y no es la primera vez, es cada rato que ocurren estallidos y anoche cuando oímos el estruendo pensamos que el mundo se acababa”, expresó la señora Juana Monsalvo León, que igual que otros casi cien vecinos, además del susto, sufrieron daños en sus casas debido a la explosión, cuya onda expansiva levantó techos daño vidrios de ventanas, puertas, carros; lazó pedazos de cemento y tabique hasta 50 metros de distancia.
Los vecinos exigieron a las autoridades “cateo de casas donde se guarde pólvora y que la Asociación de Coheteros aporte dinero para la construcción de bodegas donde se almacene el producto”. Mucha gente no tiene medios económicos para construir un lugar especial donde guardar su producto; aunque viven del “cohetito”, expresó el señor José González, de 70 años de edad.
Otros entrevistados consideraron que quienes clandestinamente almacenan pólvora en sus domicilios “son homicidas en potencia”; dijeron “que ser nativos del pueblo no les da derecho a poner en peligro la vida de nosotros u otros vecinos; para eso tienen un lugar en La Saucera”, expresaron.


Juventino Luna Rodríguez, Director de Pirotecnia de Tultepec, estimó que explotaron entre 80 y 100 kilos de pólvora almacenada en un cuarto de 16 metros cuadrados, habilitado como bodega y taller de maquila de cohetes, la explosión derrumbó la casa que guardaba de manera ilegal el producto pirotécnico, porque estaba fuera del paraje La Saucera, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autoriza el almacenamiento, maquila y elaboración de artificios.
Personal del Ejército mexicano, de Protección Civil estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), de la Base de Operaciones Mixtas, así como elementos de protección civil y bomberos de diversos municipios se coordinaron en las maniobras de rescate de personas que murieron y de los lesionados.
La alcaldía de Tultepec identificó a los vecinos fallecidos como: María Juana García Muñoz de 69 años de edad; José Aurelio Garfias Colín de 22; un masculino de identidad desconocida. Tomas Cantero Orduña. En tanto,   María Ester Colín Murillo y Arely Garfias Colín, fallecieron cuando eran trasladadas a centros hospitalarios de la región.  Cecilia Rosas García y Tomás Cantero Orduña, fallecieron dentro de su vivienda del número 18 del fraccionamiento El Mirador, debido a que su morada, a 50 metros de distancia del inmueble donde ocurrió la explosión, fue alcanzada por materiales que salieron disparados y colapsaron el techo de su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario