Datos indican que en los Estados Unidos habitan 36 millones de mexicanos.
Migrantes envían a sus familias el 10% de sus ingresos y el 90% lo destinan a cubrir sus gastos de vida en los Estados Unidos.
La falta de oportunidades en nuestro país es un problema que lleva a la migración.
Alzando la voz para exigir el respeto de los derechos humanos a migrantes, el aspirante a integrar el Senado de la República por el Estado de México aseguró que trabajará para incorporar el tema de la libertad migratoria en la agenda internacional de México y promover la firma de un tratado de integración laboral con los gobiernos del norte estadounidense y canadiense, asimismo con los gobiernos centroamericanos en el sur.
Juan Zepeda apuntó que su propuesta sobre el Tratado de Integración Laboral se basará en la libertad de tránsito, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de los trabajadores en el país de residencia, enunciando que el trabajo de los migrantes se ha convertido en un motor económico cuya potencia es mayor que los intercambios comerciales, los ingresos turísticos, las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.
El candidato perredista refirió que en la actualidad se estima la existencia de 35 millones de pobres en Estados Unidos, de los cuales 5.8 millones son inmigrantes, además de que alrededor de 2.6 millones de los mexicanos residentes en la unión americana se encuentran en situación de pobreza. Y añadió:
"La situación de los migrantes que van del sur al note de América tiene síntomas de tragedia humanitaria. Los datos indican que en los Estados Unidos habitan 36 millones de mexicanos y según los datos de CONAPO dicen que allí viven 12 millones. De todos modos estos millones de personas viven con el peligro de que los alcance la tragedia de la discriminación y de la deportación. Este peligro se acerca peligrosamente a los dos millones de indocumentados, al millón de personas que cada año atraviesa la frontera norte y los 400 mil mexicanos que cada año deporta el gobierno de los Estados Unidos".
Sobre la falta de oportunidades en nuestro país, como un problema que lleva a la migración, Zepeda señaló que cada seis años llega una crisis económica, en el campo no hay impulso para la producción, eso genera extrema pobreza en la población, ya que además los malos gobiernos se han encargado de dificultar el crecimiento de la industria mexicana, creando una gran dependencia de la industria maquiladora.
Por la falta de atención del gobierno mexicano para que se respete a los migrantes, cada año decenas de miles de personas buscan el apoyo de los grupos sociales solidarios para cruzar la frontera sur y la frontera norte y por eso la situación de los migrantes mexicanos debe ser un asunto de estado y un tema central a resolver en las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el aspirante.
"Nos corresponde a los mexicanos y al gobierno federal garantizar los Derechos de los migrantes. Nadie más que nosotros debemos asumir la responsabilidad de proteger a quienes trabajan en el extranjero y ayudan a sus familias. Desde el Senado de la República abogaré para que así sea y trabajaré para construir una política de estado que garantice los derechos humanos, el bienestar y la libertad de tránsito de los migrantes".
Juan Zepeda remató afirmando que los problemas que enfrentan los migrantes necesita soluciones concretas, que empiezan por destruir los mitos que han generado las opiniones negativas del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario