Luis Videgaray Caso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que el gobierno de México en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo "conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad".
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha dado cuenta de mil 995 casos de niños y niñas que han sido separados de sus padres con la aplicación de la nueva política, entre ellos 21 mexicanos.
La mayoría de éstos ya han sido repatriados y siete permanecen en albergues. El canciller aseguró que los niños ingresan a México y son recibidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la localidad correspondiente en el puerto de entrada, así como por familiares previamente contactados por la cancillería.
Un caso en especifico es el de una niña de 10 años con síndrome de Down que fue separada, junto con su hermano, de su madre. Mientras la pequeña está en un albergue en McAllen, Texas, su mamá se encuentra detenida en Brownsville. El padre de la menor vive en Estados Unidos y tiene residencia legal, por lo que ya se realizaron gestiones para que de manera inmediata la niña se reuna con él.
Por ello el canciller instó al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, a que reconsidere esta política y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños, con independencia de su nacionalidad, por su situación migratoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario