Patricia Durán Reveles podría ejercer el cargo amparada para evitar ser destituida.
Por: David EsquivelNaucalpan. Méx. - El próximo ayuntamiento de esta localidad, que entrará en funciones a partir del uno de enero 2019, heredará una deuda de mil 200 millones de pesos por contratos mercantiles, administrativos y de al menos 800 laudos laborales no pagados a proveedores y trabajadores despedidos injustificadamente; pasivos dejados por administraciones municipales desde el 2009 y que fueron sujetos de juicios administrar perdidos en tribunales, que obligó, inclusive, al ex Alcalde Edgar Olvera Higuera ejercer el cargo emparado para evitar ser destituido y hasta encarcelado por desacato.
Según informaron regidores del presente ayuntamiento, la próxima administración municipal que encabezará Patricia Durán Reveles deberá de enfrentar el pago de los juicios mercantiles y laudos laborales perdidos en tribunales, pues en este momento sería imposible pagar el total de la deuda histórica, porque afectaría el presupuesto programado en el municipio para este último año del gobierno 2015-2018.
Darío Rojas, regidor de Morena en el actual ayuntamiento informó que él, como edil, en dos años acumuló 98 mil pesos en multas, de igual manera el presidente municipal, síndicos y regidores han sido multados por no cumplir con el pago de pasivos a proveedores, empresas constructoras y laudos laborales.
Dijo que el 12 de julio pasado miembros de cabildo fueron amenazados para obligarlos a que la administración cumpliera la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que los obligó a pagar 128 millones 809 mil 693 pesos a la empresa Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores (Cicsa) SA de CV.
Explicó que los 16 regidores, tres síndicos y el presidente municipal, Víctor Hugo Gálvez Astorga, fueron notificados por la segunda sala del TCA de la resolución del juicio expediente 638/013; y el cabildo aprobó establecer un acuerdo de pagos con representantes de la empresa contratista.
El regidor Ignacio Santiago Cruz informó, por separado, que, debido a la amenaza de destitución que pesó sobre ediles, el cabildo aprobó pagar el adeudo a la empresa Cicsa SA de CV, pero, dijo, “al parecer, el monto será liquidado hasta el 2019 por lo que será heredado a la siguiente administración 2018-2021”; que encabezará Patricia Durán Reveles, la cual posiblemente lo primero que haga al entrar en funciones será ampararse para evitar ser destituida, por no pagar, ya que, a decir de los regidores, el presupuesto no alcanza para pagar semejante adeudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario