Por ello, hemos construido una propuesta de ruta legislativa con una perspectiva de género que estaría siendo impulsada desde el Congreso de la Unión con iniciativas puntuales que responden a los siguientes puntos:
- Legalización del aborto legal y seguro
Fomentar una educación sexual con bases científicas que anteponga los derechos sexuales y reproductivos como derechos de las mujeres.
Realizar la armonización legislativa en torno a la reforma constitucional en materia de derechos humanos en todos los estados de la República Mexicana. En este sentido, es importante exigir la tipificación de la violencia obstétrica que prevalece en los servicios de salud del país.
Al respecto, las mujeres y hombres perredistas, nos sumaremos a las Jornadas de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que culminará el 28 de septiembre.
- Erradicación de los feminicidios con protocolos específicos
Impulsar la implementación de las alertas de violencia de género en todo el país, en beneficio del acceso a la justicia para las mujeres, mismas que han quedado pendientes o focalizadas en determinados municipios.
Garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, con perspectiva de género, derechos humanos y exigir a las autoridades e instituciones que se esclarezcan las muertes de mujeres en todos los ámbitos.
Elaboración de protocolos, para velar por el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en los espacios de toma de decisión, en especial de mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, jóvenes, adultas mayores, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.
Garantizar la transversalidad de género estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y además exigir el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública federal.
- Alcanzar la igualdad salarial
En este punto, es importante destacar que se buscará realizar tanto a nivel federal como local reformas legislativas que permitan equilibrar entre mujeres y hombres las labores de cuidado, como por ejemplo, ampliando los permisos de paternidad.
Además, impulsar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
“El trabajo no ha concluido para nosotras, aún tenemos pendiente una agenda indígena para que los derechos de estos pueblos y sus mujeres sean respetados, para que tengan una participación política justa donde sus aportaciones no se reduzcan sólo a procesos electorales. También velamos por el reconocimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes, de las mujeres trans, de las niñas en zonas rurales; de las mujeres adultas mayores, pedimos justicia por todas aquellas que quisieron hacer uso de sus derechos y fueron violentadas por ello”, Rogelia González Luis, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD.
Las mujeres perredistas ¡seguimos de pie! No daremos un paso atrás en los derechos y libertades conquistadas. La lucha que hemos abanderado sigue vigente y nuestro compromiso con las causas de toda nuestra gente.
¡Sin Mujeres no hay Democracia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario