Cuautitlán Izcalli. Méx., Inventores de 17 y 18 años de edad presentaron su proyecto de combustibles alternativos para todo tipo de vehículos automotores, desde una moto hasta un avión, de gasolina o diésel y turbosina en el caso de aeroplanos. Mandaron una carta a la maestra Delfina Gómez Álvarez para que apoye el desarrollo del proyecto; porque, según dijeron quieren formar parte de la cuarta transformación de México, dicen los inventores José Alfredo Guzmán Espinoza y Manuel Adrián Cruz Rodríguez de 17 y 18 años de edad respectivamente.
El aparato denominado Mobile, Electrolytic Cell (MEC), en el cual los estudiantes de educación media superior invirtieron mil 500 pesos, consiste en un cilindro con capacidad para un litro de solución –una base de agua y sosa caustica-, celdas metálicas y mangueras, y está a la venta en el mercado con un costo de entre 3 mil y 4 mil pesos.
Según explicó José Alfredo, el equipo puede reducir en un 30 por ciento el consumo de gasolina o diésel en vehículos automotores, y refiere que emplea hidrógeno como combustible alterno a partir de la separación de las moléculas de agua, con cero riesgos y cuenta con el aval del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec) para reducir emisiones a la atmósfera.
El equipo ya fue adaptado a una flotilla de camiones Volvo y Kenwood, y a un vehículo particular Chevrolet Aveo, comentó Alfredo Guzmán quien al igual que su compañero cursan el quinto semestre en Mantenimiento Industrial en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cebetis) 160, localizado en el pueblo de San Sebastián Xala de esta localidad. Los estudiantes plantearon que se trata de tecnología económica y accesible, y la compra incluye la instalación. Insistieron que por cada litro de solución un vehículo recorre mil 600 kilómetros.
El invento fue expuesto este miércoles durante la Expo de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior, inaugurada este día por la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Silvia Ortega Salazar, y el director nacional de los Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Jorge Alejandro Neyra González.
En su discurso, Neyra González manifestó que en 40 años de existir el Conalep han egresado un millón 300 mil estudiantes, y durante ese tiempo la institución ha logrado enlaces de colaboración y participación con empresas con las cuales han formado al menos 3 mil convenios de apoyo mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario