• Sin embargo, crean la figura jurídica de ‘inmunidad procesal’, con objeto de que solo pierdan el cargo los altos funcionarios si existe una sentencia judicial firme.
Por Mario Ruiz HernándezCIUDAD DE MÉXICO., a 27 de noviembre del 2018.- Con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, diputados en el Congreso de la Unión, aprobaron en lo general, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de fuero e inmunidad.
En la disposición, a los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, y hacerlos sujetos de proceso penal en caso de cometer algún delito.
El dictamen, que modifica seis artículos constitucionales (38, 61, 110, 111, 112 y 114), crea una nueva figura protectora denominada ‘inmunidad constitucional’.
Con la medida, el titular del Ejecutivo, así como gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, así como los consejeros del INE, gozan de inmunidad y no podrán ser privados de la libertad durante el periodo de su encargo, salvo que haya sentencia condenatoria en su contra.
De esta forma, ningún funcionario público podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada “inmunidad procesal” podrá seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.
La reforma también permitirá juzgar al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, “sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales”.
Hasta ahora, ningún funcionario público federal podía ser juzgado, si la Cámara de Diputados no inicia un juicio de procedencia para el retiro del Fuero.
Además, la reforma al artículo 111 dejará abierta la opción para que el presidente de la República pueda ser investigado mientras esté en funciones y por cualquier delito, no sólo por traición a la patria.
Antes de la votación, representantes de cada bancada dieron su posicionamiento respecto a la eliminación del fuero.
La legisladora priista, María Alemán presentó una moción suspensiva para frenar la votación del proyecto y devolverlo a comisiones, por considerarlo “solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”
“El grupo parlamentario del PRI dejó que su postura respecto al fuero no tiene puntos medios: es necesario que este privilegio quede eliminado por completo de nuestro marco constitucional: el dictamen presentado por el grupo parlamentario de morena no busca eliminar el fuero, pretende mantener privilegios a través de la figura de la inmunidad constitucional”, acusó.
Por su parte, el diputado morenista Horacio Duarte afirmó que a partir de hoy, “la igualdad ante la ley se hará para todos los funcionarios; vamos a votar un dictamen que modifica sustancialmente el régimen político”.
Aseguró que desde ahora “el gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras y sin fuero.
“Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.
En tanto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que el fuero fue creado como un mecanismo de protección a las minorías, pero se utilizó para evadir la justicia.
Expresó así el respaldo de su bancada al dictamen “para que, desde el Presidente de la República, hasta el presidente municipal, cualquier senador o diputado, o cualquier funcionario, rinda cuentas ante las autoridades correspondientes y no escuden en la fórmula del fuero”.
El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la reforma constitucional que elimina por completo el fuero de servidores públicos, es el primer paso para acabar con la corrupción en el país.
“Hoy celebra la bancada del PRD este desafuero y queremos decirles que estamos dando el primer paso para que se acabe la corrupción en este país”, indicó en declaraciones a la prensa.
El líder parlamentario explicó que con el fuero e inmunidad que tienen los servidores públicos, “se cobijan para quedar impunes de todas las marrullerías que hicieron durante sus gestiones”.
“No es una garantía que al eliminar el fuero se acabe la corrupción, pero es un comienzo”, enfatizó.
Gallardo Cardona aseguró que al darle bases jurídicas, podrá actuar el Poder Judicial que “es donde siempre se quedan atorados estos temas”.
Sin embargo, puntualizó que hay transitorios en el dictamen que se deben corregir, porque “cualquier persona pudiera levantar una injuria y sentenciar sin pruebas a un diputado federal, local, senador, gobernador e incluso al mismo Presidente de la República”.
“No estamos de acuerdo, porque tiene que haber una condena firme, una resolución, específicamente de la Corte o de los Ministerios Públicos donde ya este comprobado el delito de la persona y entonces se debe de actuar”, detalló.
“Si este congreso está dando los fundamentos legales para que se acabe la corrupción, no deben de ser utilizados para una cacería de brujas o de política”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario