La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de la investigación sobre el fideicomiso para damnificados del sismo de septiembre, que derivó en una multa al partido MORENA por 197 millones de pesos y se investigará si existen posibles hechos constitutivos de delitos en su operación.
De esta manera, el Instituto resaltó que MORENA usó de manera irregular el fideicomiso “Por los Demás”, que tenía la finalidad de apoyar a los damnificados de los sismos del año pasado, por lo que se le penalizó con 197 millones de pesos.
El INE explicó que la multa era aplicable por no haber reportado el fideicomiso ante la unidad técnica de fiscalización de ese órgano electoral.
Finalmente, con la información provista por las autoridades financieras y fiscales, se identificó que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario