viernes, 18 de enero de 2019

Edoméx en 3er. lugar nacional por embarazos de niñas de entre 10 y 14 años

Las altas cifras de embarazo en niñas menores de 14 años en el Edoméx son consecuencia de la violencia de género, y específicamente, la violencia sexual, física, psicológica ejercida en su contra, según la organización Ipas México.

De acuerdo con los datos que la organización recabó del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se han incrementado progresivamente desde 2003, hasta registrar su cifra más alta en 2016 con 11 mil 808 casos.
Fernanda Díaz de León Ballesteros, coordinadora de política y abogacía de Ipas México, refirió que para 2017, los embarazos en este grupo de edad disminuyeron a 9 mil 463 casos registrados pero no es suficiente.
En el caso del Estado de México, en 2017 ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 763 embarazos en niñas de 10 a 14 años, solo enseguida de Jalisco y Chiapas con 793 y 781 casos respectivamente. Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Chalco fueron los municipios con más registro de estos embarazos.
Resaltó que un dato alarmante es la diferencia de edad entre las niñas y los hombres responsables del embarazo porque refleja que: en el Estado de México en 2017, el 41 por ciento de las niñas de entre 10 y 14 años reportaron que el hombre responsable tenía entre 18 y 54 años. El 21 por ciento refirió que el padre tenía entre 15 y 17 años, y únicamente el 2 por ciento de los casos dijo que la pareja era menor de 15 años, de acuerdo con los datos presentados.
La organización no gubernamental señaló que un gran número de estos embarazos no son resultado de decisiones o “actos deliberados” donde las menores eligen o no tener relaciones, lo que provoca “una completa violación a los derechos humanos, a su integridad y a su desarrollo”.
Asimismo, dijo que para alcanzar la meta 2030 y el compromiso de erradicar los embarazos en menores de 15 años, es necesario asegurar la implementación de acciones específicas (a nivel del sector salud, educación y procuración de justicia) para identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo en este grupo etario.
Refirió también, la necesaria aplicación de las Normas de Salud y de protocolos de protección de víctimas de violencia sexual, incluyendo el acceso a servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario