En sesión del Segundo Periodo Ordinario, Álvarez Nemer explicó que su iniciativa pretende que los procesos futuros de nombramientos de las y los notarios públicos respeten siempre las disposiciones constitucionales y garanticen, a quienes participan en ellos y a la ciudadanía, procesos transparentes, equitativos y en igualdad de circunstancias, que brinden certeza jurídica.
Dijo que la entidad se ha visto inmersa en escándalos de nombramientos de notarios con tintes partidistas, políticos y de amiguismo.
De acuerdo con la iniciativa, para ser aspirante a notario es necesario obtener una constancia otorgada por el gobernador con base en el cumplimiento de requisitos como ser licenciado en Derecho con título profesional y cédula expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con una antigüedad mínima de 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
Asimismo, haber realizado prácticas de manera ininterrumpida por un año bajo la dirección de un notario estatal, y que la persona que apruebe el examen de oposición no sea designada en la notaría en donde haya prestado sus servicios, por lo cual tendría que ser asignado a otra notaría vacante.
También deberán acreditar el curso de formación a aspirantes a notario que imparte el colegio o alguna institución pública autorizada, estar en pleno ejercicio de sus derechos, no padecer enfermedad que impida el ejercicio de las facultades intelectuales, acreditar conducta honorable y no estar sujeto a proceso penal por delitos graves, ni haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso, entre otros requerimientos.
Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue enviada a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario