viernes, 19 de julio de 2019

Desestiman ediles de Naucalpan práctica parlamentaria por “el Ego”

• Desafortunadamente están más ocupados en otra cosa, que favorecer el proceso reglamentario.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., 19 de julio del 2019.- De la última sesión de cabildo aquí en Naucalpan, al margen de los temas a tratar en el pleno, que pareciera y “rara cosa salen todos planchaditos”.
Por otra parte, al concebir que precisamente en asuntos generales los posicionamientos de Ediles, decirlo como es, en diversos casos es el foro y/o quizá apreciación de lo que sucede entre semana.
Además y que para nada es menor, el justo espacio de la queja, denuncia, la controversia, “el lucimiento personal”, y “el alimentar El Ego”, de esos sucesos ocurridos.
Lo curioso, que este momento de la asamblea se ha tornado en el presumible “morbo”, de la denuncia de la agenda municipal, que el de robustecer la calidad del proceso reglamentario.
Asimismo, el del debate de ideas, la propuesta, regulación, normatividad, el interesante trabajo en comisiones, que son las unidades donde descansa todo por comunicarlo así, el método legislativo.
Igualmente, el conocer en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, cuántos acuerdos económicos aprobados por unanimidad o mayoría, los han concretado y si hay un seguimiento.
Lo anterior, debido a que ya en este Ayuntamiento que según no quería hacer las cosas como las administraciones del pasado, lo vienen realizando y dejando sus rezagos y acumulados.
En ese orden, sería interesante el ejecutar una auditoria al Órgano de gobierno de esos diversos y múltiples asuntos de carácter general, los de obvia y urgente resolución y ponderar los resultados.
El también y de todos, conocer las aportaciones uno a uno de ediles a la legislación municipal en su fase reglamentaria, los proyectos del mismo modo, de nuevos estatutos y adecuarlos a la actual realidad
Es decir, un profundo estudio de lo que se tiene, lo que funciona y No, lo que opera y No, lo que es necesario regular y lo que No, para NO-caer en “la Reglamentitis”, pero hay reglamentos que Urgen.
En ese orden, y que sí está entre sus atribuciones y facultades, en el más que otra cosa, el favorecer la práctica parlamentaria y lo interesante que es el proceso legislativo, en la mejora de la gerencia.
En otro orden de ideas era lógico que, en esta reunión del órgano colegiado y deliberativo, salieran una serie de temas, como la Asamblea Constitutiva de México Libre con la visita de Felipe Calderón.
De ello, los posicionamientos tanto de reprochar el Uso de recursos públicos para “boicotear el evento”, como hubo regidores que defendieron a la administración y según “por provocadores”.
Así también, salió a flote la falta de la entrega de las certificaciones correspondientes de funcionarios obligados, a la vez del bochornoso asunto del Helicóptero Águila Uno”.
Las peroratas y el manejo burdo de lenguaje satírico e irónico de concejales, en la que nadie dijo más de los que ya se había informado en los medios, con la última del regreso de los 16 mdp del alcalde Víctor Gálvez, que piden diputados locales y la falta de transparencia en las adquisiciones del parque vehicular .
Otro asunto para nada menor, “El hidrochicoleo”, ese robo de agua en el pozo de en la Colonia San Agustín, en donde al menos 100 pipas del vital líquido es sustraído ante la mirada de los vecinos.
La queja, obvio, quien les da la autorización para llegar a hurtar el agua y seguramente vender en algún lugar, y aunado a ello, el elevado número de tomas omisas y clandestinas que se tienen en todo Naucalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario