miércoles, 22 de enero de 2020

Inacabado el Proceso de Mejora Regulatoria en Naucalpan, estamos en crisis administrativa derivado del marco normativo

• Aún y en la actual gerencia pocas facilidades prevalecen a propósito de lograr la simplificación administrativa y obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles, a la vez de registrar un grave acumulado de expedientes de gobiernos del pasado y de éste también, y no es menor la duplicidad de facultades de áreas de la administración pública.

• Por otra parte, Después de Un año y 22 días, al parecer ya habrá El Reglamento Orgánico de la Administración Pública, Técnica, jurídica y procesalmente del 2020-2021, debido que hasta hoy, seguramente se votará a favor y por Unanimidad sin resistencia alguna, en donde escucharemos seguramente elogio tras elogio, de un “Documento Madre” que se quedó en descanso temporal para su modificación y/o actualización.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 22 de enero del 2020.- Del proceso administrativo que enfrenta la gerencia de Naucalpan, es de suma trascendencia aplicar el Programa de Mejora Regulatoria 2020, en serio.
Un programa que poco se conoce, y que fue aprobado hace unos días por el cabildo, en el que incluso, algunos ediles presentaron un catálogo de propuestas, ante múltiples omisiones al registro.
Más allá de la Ley en la materia, lo interesante aquí en Naucalpan es el poder facilitar el alto índice de tramitología, la reducción de los tiempos de respuesta a los mismos y evitar la corrupción.
El gobierno municipal y decirlo claro, enfrenta una verdadera crisis en la mejora regulatorio, debido a que justamente para nada se mejoran los procesos administrativos en esta política pública.
Asimismo y menos lo es, en la regulación, reglas claras en trámites y servicios simplificados, así como de ahora en las Secretarias u órganos de la administración pública que no han sido eficaces.
Es ese contexto, es notable que dentro de todo el aparato de gobierno prevalecen dependencias que registran una serie de trámites de gerencias del pasado, pero ya también de ésta.
Hasta donde se sabe, Secretarias como Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico que custodian un altísimo acumulado actualmente de licencias de construcción, y licencias de funcionamiento para cada caso, y otros servicios, en números oficiales, alineaciones y permisos de cimentación.
De igual manera, un impactante rezago en los estudios de factibilidad, inspecciones a construcciones consolidadas y en progresión, en contraparte, con la apertura rápida de negocios.
En ese orden y al mismo tiempo, en la concesión y/o privatización de la vía pública que se cobra, en licencias de alcoholes, revalidaciones de licencias de Unidades económicas y de servicios.
Los engorrosos requerimientos para las inversiones, y no es menor las exigencias de plantas tratamiento de aguas residuales en escuelas según por parte del Oapas, y Protección Civil.
Las visitas a empresas, al comercio y los servicios, rutas de evacuación, esos proyectos ejecutivos y planos arquitectónicos exigidos a la gente en algunos casos, cuando van a pagar un servicio y no son arquitectos o ingenieros.
Las Ventanillas que no son ni Únicas ni de resultados, presuntamente y en ambas dependencias; Desarrollo Urbano y Desarrollo económico, quienes trascendió estiman alrededor de un millar de expedientes en rezago, asociado además al burocratismo.
Pero también, y entre otras denuncias ciudadanas, es en estas áreas en donde se da el mayor número de “actos de corrupción, la promoción de la dádiva y el crecimiento del Coyotaje”.
Otro orden, es de notar la ausencia de normas poca claras de trámites y servicios simplificados; cuando a la vez, hay cosas aún y no reguladas y duplicidad de facultades en áreas del gobierno.
Finalmente y todavía grave, que aun año de mandato el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que no está completamente modificado con las nuevas disposiciones.
Es decir, hasta dónde llega o es el alcance de una Secretaria y otra, en el entendido que son 12 y 12 “Súper Secretarios” cada uno con sus atribuciones, y quimérico pensar, en un gobierno digital.
En ese orden, primero el Reglamento y luego lo demás, sobre todo cuando se habla de los Procesos de Mejora Regulatoria en las políticas gubernamentales que impulsen trámites y servicios más sencillos y transparentes, pero ante todo, lograr el establecimiento también de gobiernos eficaces.
Sin embargo, a Un año y 22 días después, al parecer ya hay Un Reglamento Orgánico de la Administración Pública Técnica, jurídica y procesalmente 2020-2021, es decir a una proyección de un año, sino es que proceda la reelección inmediata.
Lo anterior y no puede ser antes, porque propios ediles aseguran haber invertido poco más de 90 horas para su actualización, y hoy 22 de enero del 2020, (12.5 meses después), aprobarlo en lo general el “Documento Madre”, luego de haberlo dejado un año en presunto estudio.
Lo interesante, es saber las nuevas disposiciones, la nuevas facultades, las nuevas atribuciones en la brutal modificación para llevar el aparato público a 12 “Súper secretarias y 12 Supersecretarios”.
Las innovaciones, y las sanciones en cada una de las áreas de responsabilidad y ahora sí, entre innumerables cosas, Mejorar la Mejora Regulatoria y aplicar las sanciones de este registro y no de otros documentos de este calado, de años y de gobiernos anteriores.

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