• Pocas demarcaciones han atendiendo la Jornada Nacional de Sana Distancia, y pareciera ser que todo es Coronavirus, cuando hay temas también de la agenda de alta prioridad como la seguridad pública, entre otros servicios.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., a 21 de abril del 2020.- Es claro que, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otros municipios, continuaremos en la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia al 30 de mayo.
Cada día en esta conurbación, y sobre todo de la (NZT), y demarcaciones aledañas o limítrofes incluso, con la CDMX, los casos de infectados por el coronavirus efectivamente van en aumento.
Aún y así, y todavía a la evidente curva de crecimiento del Covid-19 y sus trágicos efectos en diversos sectores de la población, hay gente que tanto no cree, como que “les vale madre las medidas”.
En serio que la situación que enfrentamos es delicada y desafortunadamente en esta Megalópolis, lo más difícil de la pandemia está por venir.
En nuestros territorios, en donde socializamos es sencilla la ecuación, y sin darle tanta vuelta al tema, sabéis quién o quiénes son los renuentes al aislamiento y/o la reclusión social, pero no se actúa.
Sin embargo, y sería irresponsable negarlo que hay miles de personas que sustentan su trabajo en la economía informal, interviniendo las calles para subsistir en el día a día.
En contraparte, habrá que considerar en el denominado pico máximo de la intensidad de transmisión de la curva epidémica que oscilará entre el 8 y 10 de mayo, el propósito de obviar la alza de daños.
Francamente que el asunto no es menor, al igual que la pandemia Global del Coronavirus que viene exhibiendo a los gobiernos más sus debilidades, que sus fortalezas.
Con respecto a los niveles municipales que, francamente no está en sus facultades constitucionales de proporcionar y garantizar los servicios de salud, proceder hasta donde se pueda y “sin raja”.
Lo anterior digo, y por aquello del oportunismo político, la autopromoción perversa y la “encuestitis” vía telefónica a considerar de presumibles alcaldes a la reelección inmediata o el “estar de acuerdo”.
Aunado, y pensar que no todo es Covid-19, hay ahoramismo temas de la agenda municipal que hablan de un alto nivel de violencia callejera, acompañado de un impactante número de muertos.
En ese orden, lamentablemente hay cuerpos policiacos que andan haciendo otras cosas, de volanteros, promotores de la salud y entregando donativos en colonias, que tareas de SEGURIDAD.
Bajo ese contexto y que realmente da absoluto miedo y más que el coronavirus, son los asesinatos en el transporte público de pasajeros y en el barrio a consecuencia del alto nivel criminal.
Naucalpan por ejemplo, logró consolidarse como un municipio así también, de alto riesgo, y hay quienes lo consideran “Un Territorio Ocupado”, en el que la guerra entre los grupos está al “Rojo vivo”.
Los Naucalpenses caídos por los ajustes de cuentas que, prácticamente son ejecuciones, rebasan en este primer trimestre y medio del 2020, los más de 65 homicidios dolosos y una serie de delitos graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario