• López-Gatell, subsecretario de salud explicó que se superaron los 1000 casos, en cada zona que se dividió el país, y en el centro rebasaron los 4,000, lo que marca el incremento exponencial de los casos y por ello "se justifica el paso a tal fase".
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MEXICO., a 21 de abril del 2020.- El gobierno de México a través del subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, declaró el inicio de la Fase III de la pandemia por Covid-19, ante el ascenso rápido y acelerado de casos.
En la conferencia de medios que cada mañana ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo las medidas de mitigación dadas a conocer hace semanas siguen vigentes, ya que se trata de que la mayoría de los mexicanos estén fuera del espacio público.
"Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones", afirmó el funcionario.
Reiteró que de no haber tenido las acciones que se tomaron, se tendría un escenario devastador”, aseguró López-Gatell.
"Debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles", advirtió y sostuvo que la misma se mantiene hasta el 30 de mayo.
Lo anterior dijo y salvo en 1,000 municipios que podrían reanudar actividades el 18, si continúan sin casos confirmados de la enfermedad.
Según el reporte del lunes dado a conocer por las autoridades sanitarias, México suma 8,772 casos y 712 fallecidos , pese a que con base en sistema de vigilancia epidemiológica Centinela, las cifras podrían multiplicarse por ocho.
De acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Fase 3 de una epidemia implica contagios que se cuentan por miles, la propagación es comunitaria y la transmisión del virus es mayor.
López-Gatell explicó que en cada una de las zonas en que fue dividido el país ya rebasan los 1,000 casos, aunque en la zona centro del país se superan los 4,000, lo que marca el incremento exponencial de los casos y por ello se justifica el paso a la Fase 3.
Detalló que la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos para hacer operativas las disposiciones que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, entre ellas, la suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores públicos y privado.
Igualmente, la suspensión de actividades presenciales en el sistema educativo, y la interrupción temporal de las congregaciones en espacios públicos, como cines, teatros, parques, plazas y playas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario