*Desde mayo de 2019 se ha documentado falta de fármacos en distintos puntos del país.
*Gracias a amparos interpuestos por el PRD, los afectados han recibido sus medicinas.
El llamado hecho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a la población para realizarse la prueba de detección del VIH/sida, es de suma importancia en la lucha contra la epidemia, sin embargo, urge solucionar el problema de desabasto de antirretrovirales registrado desde 2019 en distintos puntos del país, aseguró Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras conocer las declaraciones del funcionario respecto a que el SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19, eventualmente será sumado a la lista de infecciones oportunistas por VIH, el dirigente perredista exigió en primer lugar al gobierno federal garantizar el surtimiento de medicamentos para todas y cada una de las personas VIH positivas detectadas, los cuales son necesarios para lograr una carga viral indetectable, aumentar el conteo de linfocitos CD4 y así mantener un óptimo estado de salud.
En el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, López-Gatell informó que hasta el momento en México han fallecido cinco personas con VIH cuyo sistema inmunológico se encontraba sumamente deteriorado por la falta de tratamiento antirretroviral, y que 10 más con acceso a terapia antirretroviral, se recuperan satisfactoriamente del Covid-19.
Al respecto, Medina Trejo criticó la incongruencia del discurso gubernamental, pues a la vez que llama a la población a realizarse el examen de detección, desde mayo de 2019 la Dirección Nacional a su cargo ha documentado y solucionado al menos 12 casos de desabasto de fármacos para controlar el VIH.
Recordó que sólo a través de la tramitación de amparos por parte del Sol Azteca en conjunto con la abogada Andrea Rocha, el gobierno federal se ha visto obligado a dotar de medicinas a los quejosos de distintas instituciones de salud a cargo del Estado mexicano.
El director nacional de Diversidad Sexual del PRD, aseguró que si el llamado de López-Gatell a la población mexicana para realizarse la prueba de VIH es serio, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe volver a otorgar recursos a las organizaciones civiles que durante varios años han colaborado con el gobierno federal en la detección de nuevos casos de VIH.
Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Rosario Ibarra Piedra, debe abandonar su pasividad y actuar enérgicamente en la defensa de los derechos de las personas con VIH de todo el país. Comentó que hasta el momento la ombudsperson ha actuado tímidamente en la lucha contra el VIH/sida.
Finalmente, destacó que la ausencia de acciones gubernamentales en materia de prevención del VIH agudizan el riesgo de que personas afectadas por este virus, se vean mayormente afectadas por la pandemia del Covid-19. “De no hacerlo, el mismo gobierno estaría vulnerabilizando aún más a las personas con VIH ante el nuevo coronavirus”.
Facebook: Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd
No hay comentarios:
Publicar un comentario