Por: David Esquivel
Ecatepec. -Méx. –En el Estado de México se debe de reorganizar la vida estatal a través de reconocer que el Valle de México y Toluca son dos Estados diferentes y, después de hacer esto, se puede considerar Re municipalizar; pero no se puede pensar al revés, porque en lugar de resolver problemas se complican, lo más importante es crear una nueva constitución que le de a la gente del Valle de México los mismos derechos que la constitución de la Ciudad de México le da a sus habitantes, expresó el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño.
Ecatepec no debe ser dividido sino capital del nuevo estado de Anáhuac, o del Valle de México, que lo conformaría por lo menos 60 municipios, con por lo menos 10 millones de habitantes; un Senador o Diputado Federal pueden hacer la propuesta para organizar el número de Estados afectados y los nuevos límites territoriales estatales, esto si corresponde a senadores; no la vida interna del Estado o municipios, según lo establece la Constitución, afirmó Gutiérrez Cureño.
Agregó que de acuerdo a la Ley de Creación de Municipios y Territoriales del Estado de México (Lcmyt-Edoméx) vigente, cualquier ciudadano habitante del municipio que se quiere dividir puede solicitar la creación de uno nuevo; pero no personas ajenas al municipio y en este caso, al tener origen la división de Ecatepec en una persona que no vive en el, “hay un vicio de origen”.
El exdiputado federal 1997-2000, ex alcalde 2006-2009 y actual presidente del Consejo Consultivo de las Asociación de las Autoridades Locales de México (AALMAC), expresó que el Estado de México lo conformarían 6 millones de habitantes que viven en Toluca, su zona metropolitana y la mayoría de municipios del sur de la entidad; mientras el Valle de México lo integrarían por lo menos 10 millones de habitantes residentes en cerca de 60 municipios colindantes con la Ciudad de México, desde Huixquilucan, oriente, el noroeste y noreste, principalmente, de la entidad.
Antes de municipalizar se debe de reconocer que el Valle de Toluca y el de México son dos Estados diferentes, que la vida de quienes viven en el Valle de México no está conectada con Toluca; nueve de cada diez no tienen nada que ver con la capital del Estado, lo cual quiere decir que es oneroso para quienes viven en el Valle de México sostener un gobierno estatal que no ve por ellos; además quienes llegan de otras entidades se avecindan en el Valle de México, pero el presupuesto para atender sus demandas y necesidades lo administran en Toluca.
Acotó que, debido a la migración de otros lugares de la República, se han conformado dos estados: uno es el del Valle de Toluca y el otro el Valle de México, en este último reside la mayoría de los habitantes del Estado que viven en torno a la Ciudad de México.
Son dos estados diferentes, con vocaciones, orígenes distintos y entidad diferente, en base a esta consideración se podría organizar la vida de millones de personas conforme a sus realidades económicas, sociales y culturales fundando otro Estado.
El Estado de México requiere una reforma verdadera no ocurrencias; en la entidad se necesita arreglar todo: el poder ejecutivo, el judicial y legislativo, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario