• La medida sólo será aplicada a municipios de alta propagación del Covid-19, mientras que en aquellas demarcaciones de menor intensidad, la actividad volverá a la normalidad el 17 de mayo.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO, a 16 de abril del 2020. El gobierno de México por medio de la Secretaria de Salud Federal informó esta mañana de la extensión de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
Lo anterior en zonas de alta transmisión de la pandemia del Covid-19, mientras que en municipios de baja intensidad de la propagación del coronavirus, será levantada de manera escalonada las restricciones a partir del 17 de mayo, regresando a la normalidad; a las clases y a todas las actividades productivas y sociales.
En tanto, que en demarcaciones territoriales en donde se tiene un número muy alto y en donde no se redujo la movilidad peatonal y tampoco se respetó la Sana Distancia, el 1° de junio.
Así quedó de manifiesto en la mañanera, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quienes aseguraron que la determinaciones fueron basada en las recomendaciones que les dio la comunidad científica del país.
El presidente precisó que en estos días dará a conocer los municipios que no hay casos de Coronavirus o existe una transmisión muy baja.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que se prevé que el fin de la epidemia de Covid-19 en México sea para el 25 de junio, sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia,
Hasta el momento en México, se tienen un registro de 5,847 casos confirmados y 449 defunciones.
El pico de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo en el país, con el máximo número de casos de Covid-19, de acuerdo a las estimaciones científicas proyectadas en la conferencia mañanera.
López-Gatell dio a conocer que hay 463 municipios que tienen "alta transmisión" y que se prolongarán hasta el 30 de mayo las medidas de sana distancia , y más de 900 municipios que podrán retornar a sus actividades el 17 de mayo porque hay nula o muy baja transmisión del virus.
Las nuevas recomendaciones son: 1) Mantener la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo; 2) Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria; 3) Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación; 4) Segmentar la movilidad en el territorio nacional; 5) Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario