• De nueva cuenta, el líder de la organización sindical, Tomás Alberto Palomares Parra, asistió al salón del pueblo, a escuchar la sesión de cabildo, que tampoco fue llevada a cabo por falta de quórum, en la que se aprobaría el proyecto de presupuesto 2022.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 22 de diciembre del 2021. – Al abortar de nueva cuenta la sesión de cabildo extraordinaria para aprobar el presupuesto de egresos 2022 por falta de quórum y retirar en el orden del día el controvertido acuerdo de las ADEFAS, es decir, las deudas del capítulo 1000 del ejercicio fiscal 2021 al 31 de diciembre y pasarlas al gobierno entrante.
Por otra parte, el secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra, pidió a síndicos y regidores el contar con las demandas penales y laborales e integrar en un mismo cuerpo, el conjunto de las mismas a efecto de tener una mayor coexistencia de tipo legal.
Precisó que, por el momento, tienen 41 denuncias en la contraloría y una más en la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo de que indicó que esto no se acaba, debido a que el servidor público lleva una responsabilidad después del término de su gestión pública que pueden ser observados y requeridos.
Señaló que en lo que le corresponde, está realizando lo propio ante la indiferencia, desobligación, falta de compromiso de quienes llevaron a la quiebra financiera a Naucalpan.
El líder del gremio, requirió de nueva cuenta al ejecutivo municipal, y a los regidores ausentes a “dar la cara”, y asumir su responsabilidad, no obstante, de estar en la oficina alterna de la alcaldía ubicada en Lomas Verdes.
“Es oportuno que la gente los conozca, y los recuerde por siempre”, dijo al pasar lista de ellos, y refirió el caso de la segunda regidora, Alexis Santos, quien repetirá en el cargo, para que le dé a la dirigencia sindical, la oportunidad exigirle en su momento, cuentas claras.
El líder del gremio, coincidió con el síndico, Maximiliano Alexander Rábago, en el sentido de que la responsabilidad de un cargo publico va más allá del simple ejercicio del mismo, sobre todo cuando vienen de un cargo de elección popular y no llegaron “por dedazo”.
“Me parece que la responsabilidad debe ser mayor; hoy nos encontramos, un Naucalpan en ruinas, y a quien no está, salga a darnos la cara, y no solamente cuando las cosas están bien lo hagan, y cuando están mal hay que afrontarlas”, consideró.
Palomares Parra refirió que han visto diferentes gobiernos pasar y resistido los embates, y en ello significado en las diversas luchas.
Agregó que “hoy tenían la confianza de que este gobierno nos diera resultados, y hoy lamentablemente podemos ver como se da la espalda a no sólo a los trabajadores, sino a miles de personas que dependen del salario de ellos; sus familias, sus hijos, que hoy, están a nada de pasar la peor Navidad de su vida”.
“Naucalpan esta en quiebra, nos sorprende como a crecido desbordadamente el dinero del capítulo 1000, dónde su fue el dinero del patrimonio del municipio”, acotó.
El Suteymista afirmó, que no están dispuestos a recibir un No, “de no nos van a pagar”, e insistió en que salgan y den una explicación de lo ocurrido”.
Respaldó el compromiso de la alcaldesa electa, Angélica Moya Marín de pagar sueldos y salarios a los que sí han venido trabajando, en contraparte a los que han sido utilizados como herramienta electoral para posicionar a quien sufrió la derrota.
Retribuir a los que, si están barriendo las calles, a los policías, a los de protección civil, a la plantilla de sindicalizada, toda vez que no es un regalo, es cumplir con esa responsabilidad.
Emplazó a realizar una jornada de protesta de “manos caídas”, presentándose a trabajar sin realizar ninguna actividad, hasta en tanto les paguen, porque hay “compañeros que no tienen ni para el camión, y mucho menos para sus alimentos”.
Así también, la operación de servicios públicos en el municipio, los cuales quedarán suspendida de forma oficial, debido al incumplimiento de pago de salarios y prestaciones de alrededor de 8 mil mil trabajadores de confianza, raya y sindicalizados.
Tomás responsabilizó a la todavía presidenta municipal Patricia Durán Reveles y al tesorero Leopoldo Corona Aguilar de la suspensión de labores, así como del quebranto financiero del municipio.
Previamente, y al no alcanzar el quórum legal, ediles mostraron su total irritación y hasta enojo por la falta de compromiso de los representantes populares y hubo quien llamó a los concejales ausentes, cómplices del desastre financiero de Naucalpan.
“Vengan a trabajar, a darles la cara, a las trabajadoras y trabajadores que están aquí en el salón del pueblo, pidiendo lo justo, el pago de sus sueldos, de sus sueldos que han trabajado, porque alcalde, regidoras y regidores están haciendo hasta lo imposible porque este ayuntamiento no funcione.
“Les quiero decir que su responsabilidad no se va acabar el último día de este año, ni piensen que dentro de 15 días estarán muy tranquilos como si nada hubiese pasado, las huellas del peor gobierno que ha tenido Naucalpan los va a perseguir, y no solo la huella de los trabajadores, además de la sociedad”, apuntó el síndico, Max Alexander Rábago.
Puntualizó que hay más de 35 denuncias de todo tipo, penal y administrativa que han ratificado.
Max anunció que presentará otras cuatro y seguirán por la vía jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario