• Verdaderamente es cruel, que tengamos un nivel de primaria en el municipio, y lo peor que los adultos mayores quieran estudiar o certificarse en primaria y secundaria que los jóvenes.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 21 de enero del 2022.- En estos momentos de crisis financiera en el gobierno municipal de Naucalpan, es de suma importancia el saber en estos días el cómo estamos.
El panorama aún y todavía no está aclarándose, y poco se sabe del o de los procesos, por un lado, de refinanciamiento y contratación de deuda pública, y en el otro extremo, el orden en la administración pública municipal, luego del “desorden que dejó la gerencia morenista”.
De que tenemos un contexto delicado, es inocultable, y sabemos que, al menos hay cumplimiento en esta primera quincena de enero de salarios al aparato público, sobre todo del sindicato.
Los números todavía son color de “rojo”, hay que pagar otros y numerosos pasivos del pasado, y poder tener margen de maniobra, en un gobierno que todavía no arranca en distintas áreas.
En ese orden, preocupa que hoy por hoy, como que muchos andan todavía en planeación, y no en ejecución, o quizá en espera quién sabe de qué, para iniciar con todas las ganas.
Es por demás, el presentar los diferentes diagnósticos o el estado que guarda el municipio de Naucalpan, por ejemplo, en pobreza patrimonial, alimentaria y extrema, así como un alto nivel de insatisfacción.
Por otra parte, el municipio sigue arrastrando un rezago educativo impresionante, tenemos un grado escolarizado de sexto año de primaria, y parece mentira que los adultos mayores quieran estudiar más o alfabetizarse que los jóvenes, y peleamos una Universidad Publica como la Naucalpense.
Aunado a ello, contamos también con un elevado índice de deserción escolar impecables; y cotidianamente observamos el crecimiento de escuelas con registros de la SEP y otras “patito” de todos los niveles ofreciendo certificaciones tan sólo en un examen.
De igual manera, escuelas preparatorias o bachilleratos con el sistema educativo abierto, y actualmente con la pandemia en clases virtuales, que pocos las toman.
Los círculos de estudio del Instituto Nacional de educación para Adultos INEA, cada día tienen menos estudiantes a asesorar y que tampoco quieren ir a clases, y entonces habrá que ir a sus casas por ellos.
En verdad, “medio mundo” hablando peyorativamente, quiere más bien que se le entregue un certificado de estudios, justamente sin estudiar, o les da “hueva” … aún y cuando les facilitan todas las herramientas, recursos pedagógicos y todo lo necesario para alcanzar el documento oficial.
Referir, lugares y centros de estudios habilitados para certificaciones de primaria y secundaria del INEA en instituciones hasta de gobierno para integrar sus círculos de estudio, y sólo parece mentira, es puro entusiasmo inicial o relumbrón, y después nadie.
Francamente, el problema del rezago educativo en Naucalpan es totalmente crítico, y habrá que hacer algo a propósito de elevarlo, ahora extenderse a preparatorias y superar esos índices crueles.
Naucalpan necesita avanzar, y no sólo son becas y más becas a estudiantes, cuando contradictoriamente casi nadie quiere estudiar y el atraso formativo, es lamentable.
De acuerdo con INEA entre el 2019 y 2020, los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son seis de los 20 municipios de todo el país que concentran el mayor rezago educativo.
La institución reveló que esta situación tiene que ver con que todos los días llegan al Estado de México mil nuevos habitantes, en su mayoría indígenas y personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir o tienen la primaria y secundaria inconclusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario