• La apuesta, a un árbitro independiente y no sea la administración municipal la que actué como juez y parte a través de la dirección de gobierno.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 4 de febrero del 2022.- En el proceso de democracia participativa y deliberativa, Naucalpan entraña un ejercicio de alta madurez en la renovación de las autoridades vecinales.
Lo trascendente y que valdría la pena ahora con el pretendido” gobierno pionero de coalición del PAN, PRI, PRD”, que sea el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), el que lo lleve a cabo.
Aunado a ello o quizá, el propio Instituto Nacional Electoral (INE), el que asesoré y asuma el proceso y sea una realidad, la utilización de la urna electrónica y obviar mayores gastos, “sino hay dinero”.
Apostar a un árbitro independiente y no sea la administración municipal ahora con las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, que pasó a la secretaría del ayuntamiento y de nueva cuenta, regresarla a la dirección de gobierno, la que actué como juez y parte.
La apuesta y sin tanto aspaviento, que tal propósito lo realicen efectivamente, los ciudadanos, radicados en cada colonia urbana, fraccionamiento, pueblos y hasta barrios.
Lo deseable es que así lo sea, para que “nadie meta las manos”, digo, de “la partidocracia”, y no se pervierta la elección, con la movilización de esas entidades de interés público.
Así también, y que sería innovador el establecer un consejo consultivo con el concurso de las autoridades vecinales electas, y en su momento, soslayar el presunto “control político”.
Al parecer hay condiciones, hay mecanismos y herramientas confiables a efecto de lograr el éxito con estas correos o canales de comunicación entre autoridades municipales y ciudadanos.
Efectivamente, el divulgar el proceso de democracia participativa y deliberativa más allá del discurso político, el culto al ego o a la personalidad, y dejar que los ciudadanos decidan libremente.
Por otra parte, transitar a nuevos modelos de participación democrática, como la consulta popular, el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato en los niveles municipal y estatal.
En ello e incluso, hasta en el diseño de políticas públicas, en la integración de los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), en las concesiones y en la opinión vecinal.
Lo anterior y, por ejemplo, además en la aprobación en los cambios de los Usos del Suelo, la edificación de nuevos complejos multifamiliares, plazas comerciales, los proyecto multimillonarios de Ciudad-y superar “El Coyotaje, las oficinas anexas o de asesores, integradas por familiares poderosos”
Desterrar “los viejos vicios, los métodos de impunidad y corrupción, “los funcionarios recomendados o vinculados con ex directores en ciertas dependencias, en desarrollo urbano, y posiblemente obras públicas”
Revisar las dependencias descentralizadas, con atención especial en el Oapas, que si bien es cierto está alejado del ayuntamiento, los probables conflictos de intereses, están como para indagarse.
Sin embargo, el tema es ampliar la participación democrática en la elección de Copacis, delegados y subdelegados, y que sea una institución independiente previo convenio, la que valide y legitime la elección, y no el propio gobierno municipal, que por “salud pública”, apueste por el Ciudadanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario