•El propósito es otorgar certeza jurídica de sus bienes a
habitantes y evitar futuros conflictos entre los familiares.
•Al menos, la administración municipal ha entregado dos mil
51 testamentos gracias a los convenios entre el Ayuntamiento de Naucalpan y
notarías con licencia y registro en el Estado de México.
Por Mario Ruiz Hernández
Naucalpan, Méx., agosto del 2023.-En el marco del “Mes del
Testamento”, que se celebra durante septiembre, el gobierno municipal invita a
la población Naucalpense a participar en el Programa Permanente de Testamentos
Públicos a Bajo Costo, para dar certeza jurídica a sus bienes y evitar futuros
conflictos entre los familiares.
El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano,
Israel Ángeles Navarro, puntualizó que durante la presente administración
encabezada por la presidenta municipal Angélica
Moya Marín, se han entregado dos mil 51 testamentos gracias
a los convenios entre el Ayuntamiento de Naucalpan y notarías con licencia y
registro en el Estado de México.
Estos testamentos, explicó, tienen un costo de 950 pesos que
se pagan directamente a la notaría, lo que implica un ahorro significativo para
los testadores, toda vez que su costo real es superior a los tres mil 500
pesos.
Las personas interesadas en realizar el trámite para obtener
su testamento público abierto deberán presentar dos copias de identificación
oficial (INE, IFE o pasaporte), dos copias del acta de nacimiento, dos copias
de acta de matrimonio (en su caso) y dos copias de la Clave Única de Registro
de Población (CURP).
Ángeles Navarro indicó que este programa se lleva a cabo a
través de la Subdirección de Regularización de Tenencia de la Tierra, que
coordina las solicitudes que son entregadas a las Notarías Públicas del Estado
de México 104, 122 y 189, las cuales participan en este programa.
Asimismo, precisó que la dependencia municipal otorga un
plazo máximo de 15 días para dar respuesta a la solicitud de los interesados y
el tiempo de entrega del testamento depende del calendario de trabajo y los
procedimientos por parte de la notaría encargada de expedir el documento.
Los testadores pueden presentarse solos o acompañados para
recibir en su testamento, también pueden designar a una persona mediante carta
poder simple anexando copia de la identificación oficial de quien otorga y
recibe el poder.
Es importante mencionar que, si la persona falleció sin recoger
el testamento, éste será entregado únicamente al albacea, quien deberá
presentar copia del acta de defunción, así como copias de su credencial de
elector y del testador fallecido.
Para mayores informes, acudir a la Subdirección de Regularización de la Tenencia de la Tierra, en el tercer piso del ala “B” del edificio anexo al palacio municipal, ubicado en avenida Juárez No. 39, fraccionamiento El Mirador, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. También se puede llamar a los teléfonos 55-5371-8400, extensiones 1800 y 1801, y 55-5360-6682 (directo).
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