jueves, 12 de octubre de 2023

A 32 Años de los Organismos Descentralizados de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Edoméx, una evaluación mínima

• Estas empresas públicas, y vale la pregunta, efectivamente han cumplido con los fines por los que fueron creados.
• Asimismo, son organismos autosuficientes tanto operativamente como financieramente, y han dejado de ser “la caja chica de los ayuntamientos”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, octubre del 2023. – A 31 años de ser creados los Organismos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Estado de México, llegar a la evaluación en estas poco más de tres décadas, de que, si efectivamente están cumpliendo con los fines por los cuales fueron creados.

Asimismo, y si realmente son dependencias descentralizadas autosuficientes tanto financiera como operativamente en cada uno de los municipios mexiquenses, sin importar su nombre.

La idea, es saber en el tiempo, los trabajos efectuados para mantener el abastecimiento del agua potable, sus redes de distribución, la limpieza de drenajes, y sobre todo, la reparación de fugas.

Aunado a ello y que cada día es más frecuente, “El hidrochicoleo”, las tomas omisas, la digitalización de la tramitología y equipos de perforación y revisión del sistema hidráulico.

En la reflexión propuesta, el conocer el mejoramiento de la gestión integral del agua en beneficio de la población, las tarifas aplicables a los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

De igual forma, el saneamiento, conducción de agua en bloque, de cloración y tratamiento de aguas residuales y de sobremanera, la coordinación institucional para aplicar la ley a quienes contaminan.

Resaltar su fundación el 9 de octubre del 1991, y antes la Ley que crea estos organismos de carácter municipal, siendo gobernador del Edoméx, Ignacio Pichardo Pagaza, y secretario general de Gobierno, Humberto Lira Mora.

El 7 de octubre de 1991 fue la aprobación, el 8 de octubre de 1991, su Promulgación; el 9 de octubre su Publicación y el 10 de octubre entró en vigencia, y con ello, el contar con estos nuevos organismos.

Referir que, en ese mismo tiempo, entran en operación en algunos ayuntamientos, la municipalización de los servicios de tránsito, en primer momento operativamente y posteriormente financieramente.

Desde esos entonces, junto con los organismos descentralizados, el poder establecer innovadores estrategias para la gestión integral del agua, hasta nuestros tiempos y su aprovechamiento.

El tema trascendente a revalorar la importancia de cada uno de ellos, sobre todo en el área Metropolitana del Valle de México y su sistema hídrico, las grandes obras y la solución a las inundaciones.

En los diagnósticos del pasado al presente o al aquí y al ahora, claro que hay notables avances, pero también numerosos desafíos, y entre tantos, el garantizar el servicio de agua potable a la población.

Hoy en día, seguimos arrastrando problemas en los sistemas de saneamiento, y de presupuesto para obras y mantenimiento, sobre explotación de recursos hídricos y contaminación.

En este siglo XXI, “El Siglo del Urbanismo”- hay una mayor demanda de recursos hídricos para el desarrollo del sector ganadero e industrial, nuevos complejos habitacionales y contaminación del agua por el vertimiento ilegal de sustancias tóxicas.

Reconocemos una sobre explotación de las aguas subterráneas, nula voluntad para innovar e invertir en nuevas tecnologías y probar otros recursos hidráulicos como la captación de agua de lluvia.

A lo anterior, y lo que implica que se debe conciliar y ponderar la competencia entre las demandas sociales y comerciales de los recursos hidráulicos.

“Lo ideal es lograr amplios consensos, para que la sociedad civil, gobiernos, empresas, academias, concienticen y garanticen el acceso al derecho al agua, con equidad e igualdad de oportunidades.

La meta, es conseguir la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y su saneamiento para beneficio de todas y todos, ya sea en el OAPAS Naucalpan, SAPASA en Atizapán de Zaragoza, SAPASNIR, Nicolás Romero, o el OPDM, en Tlalnepantla.

Aunado a el APAST en Tultitlán, OPERAGUA en Cuautitlán Izcalli, SAPASAC, en Coacalco de Berriozábal, SAPASE, Ecatepec, el Sistema de Aguas de Huixquilucan, entre otro.

En otro orden y también, si estos organismos son “las cajas chicas” de los ayuntamientos, o la plataforma de operación política con eso del supuesto robo de padrones de usuarios como en Tlalnepantla.

Reconocer que hoy en alcaldías y municipios se ven obligados surtirse de agua en pipas, por la escasez alarmante en municipios como Atizapán, Coacalco, Acolman, Tecámac, Toluca y Ecatepec.

En resumen, hemos avanzando, pero enfrentamos numerosos desafíos, para garantizarse el abasto, y asegurar el recurso hídrico, para que los habitantes tengan una vida más digna, con una distribución equitativa de la cantidad suficiente para sobrevivir.

Persiste el interés, pero en serio de difundir la importancia del uso, consumo y explotación del agua, observar, desde una perspectiva de derechos humanos, tomando en cuenta las implicaciones sociales, educativas, culturales, económicas en la población rural y urbana.

Finalmente, y todos los días, deberíamos de meditar y hacer conciencia de la importancia del líquido vital que soporta nuestra existencia, y entre otras realidades, los organismos descentralizados subsisten técnicamente “quebrados, saqueados y endeudados”.

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