Se trata de 50 obras artísticas entre las que destacan las de Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Mauricio Bayro.
En las instalaciones del Senado, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, y la secretaria de este órgano legislativo, Guadalupe Covarrubias Cervantes, inauguraron la exposición “La colección Pascual. Un atisbo”.
Se trata de una muestra conformada por una selección de más de 50 obras artísticas de carácter nacional e internacional, que pertenecen al acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte.
Susana Harp destacó que los esfuerzos de esta Fundación son un ejemplo de que hay un vínculo indisoluble entre el arte, la sociedad y el entorno de las y los trabajadores.
Agregó que las piezas, que se exhiben desde este martes y hasta el próximo viernes 26 de abril en el Motor Lobby del Senado de la República, son una clara muestra de que el arte trasforma vidas y de una necesidad natural de conservar y compartir todas nuestras manifestaciones artísticas.
“Esta colección es sólo una parte del acervo que han construido por más de 31 años. Contiene piezas valiosas para la memoria cultural de nuestro país como el grabado que se hace en 1932 de dos mujeres oaxaqueñas y de otros artistas como Rufino Tamayo”.
Susana Harp explicó que esta colección surge tras la huelga que los trabajadores de Pascual llevaron a cabo de 1982 a 1985, porque muchos artistas del país, dijo, se solidarizaron con ellos y donaron sus obras para que este movimiento pudiera sostenerse.
Por su parte, Guadalupe Covarrubias calificó esta exposición artística “como una ventana abierta a la esencia misma de nuestra identidad, una exploración a través de la diversidad y complejidad de nuestras experiencias como sociedad”.
Consideró que cada obra de esta colección, con su singularidad y fuerza expresiva nos invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos, las injusticias que compartimos y la belleza que celebramos en nuestro camino.
“Desde la intensidad del color hasta la profundidad del mensaje, estas piezas nos hablan en un lenguaje universal, recordándonos que el arte es un puente que une nuestras diferencias y un espejo que refleja nuestra humanidad compartida”.
En este sentido, la senadora de Morena destacó la importancia de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, porque representan un símbolo de la dedicación y solidaridad de sus fundadores que han resaltado “el poder transformador del arte y la cooperación”.
Indicó que actualmente esta Fundación cuenta con mil 900 piezas en su acervo, lo que permite la conservación de una colección invaluable, al tiempo que promueve el surgimiento de nuevos talentos, lo que garantiza la continuidad del legado artístico.
Cabe destacar que entre los renombrados artistas nacionales que forman parte de esta colección se encuentran Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Vicente Rojo. A nivel internacional, figuran obras de artistas destacados como Mario Burgos, Mauricio Bayro Corrochano, Hannes Meyer, Carlos Palleiro y Arnold Belkin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario