La exposición busca contribuir a la toma de conciencia de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo, como el cambio climático, y muestra el compromiso en hechos de la Cámara de Diputados por reducir su huella de carbono, gracias a lo cual en el año 2023 logró la certificación Carbono Neutral - Nivel 1, otra de cumplimiento ambiental bajo los estándares de la norma internacional ISO 14001:2015, y una más de Calidad Ambiental, emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La exposición recrea la instalación denominada “Laberinto de residuos plásticos” del colectivo español Luzinterruptus. La instalación se construyó con 3 mil botellas de PET recolectadas mediante la convocatoria del Museo Legislativo a la comunidad de la Cámara durante varios meses, para donar y depositar botellas de PET de consumo personal en desuso. Las botellas se depositaban en un contenedor al lado del Museo Legislativo, por lo que se trata de una instalación participativa y de activa toma de conciencia. Al finalizar el periodo de la exposición, una empresa recicladora se llevará el PET. Otro elemento de la exposición es la instalación de bicigeneradores de energía facilitados por la UNAM, gracias a una colaboración entre ésta y el Museo Legislativo.
Al evento de inauguración asistirán la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez; el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings, así como la Encargada del Despacho de la Dirección General del Museo Legislativo, Edalid Mendoza Ávila.
La idea y el guion curatorial estuvo a cargo de la doctora Tania Hernández Cervantes, con el apoyo del Doctor Miguel Ángel Rosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario