En entrevista, Zempoalteca comenta que fue cuando cursaba las últimas materias de la licenciatura en Artes Plásticas (en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) cuando surgió un diseño de conejito chino, con unos pinceles en las orejas.
Tras un consejo que le dieron, Cristina se acercó al ayuntamiento de Tlaxcala, en el cual presentó el proyecto. Bastó explicar que era una idea propia y que elaboraba stickers a mano y en vivo: “Estos productos van en relación con el arte plástico, pintura, grabado. Era la producción que teníamos de la universidad”, recuerda.
A partir de entonces, el colectivo convivió durante dos años con artesanos para vender en espacios comerciales de Tlaxcala. Se centraban en stickers personalizados, dibujos a escala, fáciles de presentar: “A partir de estas pequeñas imágenes, la gente que observaba nos invitaba a hacer murales en su casa, dar clases a niños, hacer proyectos. Fue como pudimos mostrar nuestro talento dentro del arte plástico y tener una oferta laboral ante un público que no sabíamos qué íbamos a crear”, comenta.
Conocida por su seudónimo artístico como la Shina Zempo, Cristina Zempoalteca recuerda que las infancias fueron quienes más reaccionaron a sus obras: “Eran los que volteaban a ver nuestro trabajo y nos pedían, por ejemplo: un perrito con un sombrero que esté tocando la guitarra”.
Las ideas de las infancias dieron pie a la primera producción de stickers del colectivo. “Creo que los más populares fueron perritos y gatitos, que son animales cercanos a la gente, o querían que pintáramos a su mascota”.
Con el tiempo, la demanda evolucionó hacia el área cultural y turística, así que empezaron a trabajar con objetos culturales de Tlaxcala como el maíz, braceros e incluso monumentos, pero con interpretación propia.
Después de que la marca (identificada por aquel conejito chino con pinceles en las orejas) empezó a tener seguidores en redes sociales, recibió una invitación para trabajar en la Casa de Cultura del municipio de Tlaxcala con niños y jóvenes, con el fin de motivarles a visitar ese centro cultural y acercarse al arte del sticker: así surgió el Festival Tlaxcalteca del Sticker.
“El primer festival se hizo en 2023 y se planeó como una actividad que trajera público, y proyectó un poquito más de lo que se esperaba: no se había visto una manifestación del sticker y llamó la atención”, comenta. En 2024, el festival se realizó del 15 al 17 de marzo.
Además, para la formación de nuevos talentos en la disciplina, Cristina abrió su casa como taller y ahí ofrecen clases para niños y adolescentes.
Para más información sobre el trabajo que realiza el colectivo, sigue sus redes sociales como: Conejo Shino, en Facebook e Instagram; o bien, las redes personales de Cristina como: La Shina Zempo ART, también en Facebook e Instagram.
Sigue también las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario