* Ilustra algunos casos de éxito de sistemas productivos como la apicultura y meliponicultura, el café de sombra, el manejo forestal comunitario y ecoturismo
* Estará disponible hasta el 2 de mayo del 2025 en el Parque de la Ciencia Fundadores, en la capital mexiquense
“Producir Conservando” es una exposición que muestra algunos casos de éxito de sistemas productivos como café de sombra, apicultura y meliponicultura, cultivo tradicional de cacao, manejo forestal comunitario y ecoturismo, que desarrollan algunas comunidades sostenibles de México.
Esta muestra exhibida en Parque de la Ciencia Fundadores, en la ciudad de Toluca, llegó al Estado de México gracias a la suma de esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de la representación de cinco entornos distintos, la muestra destaca sistemas sostenibles de producción que integran prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad de México. La exposición, que estará abierta al público hasta el 2 de mayo de 2025, tiene como propósito fomentar el consumo responsable e informado.
Como muchas historias, la exposición comienza con una reflexión sobre los impactos actuales de la producción agroindustrial en el deterioro del medio ambiente; resalta la importancia del trabajo comunitario respetuoso del paisaje y la propiedad colectiva de la tierra, cuya idea es buscar el manejo de bienes comunes sin poner en riesgo ecosistema alguno.
En este recorrido, el vuelo de la abeja “Apis” desvía su trayectoria para mostrarnos la ruta de la miel, el camino que siguen ella y sus hermanas para generar la producción de la dulce viscosidad amarilla emanada de las colmenas, tanto por medio de la apicultura (abejas domésticas) como de la meliponicultura (abejas sin aguijón) en variadas regiones de México.
Posteriormente, las alas de “Apis” nos dejan bajo la sombra de árboles característicos de los bosques mexiquenses, para mostrarnos también las variantes genéticas de especies criollas.
La siguiente parada es un módulo imperdible de la exposición, pues nos conduce a tomar un respiro y disfrutar del aroma de café en el aire. Se trata nada menos que del cultivo cafetalero de sombra: su organicidad; su justa convivencia con las selvas y los bosques; su ciclo natural de siembra y su invitación a meditar sobre el consumo responsable en general.
“Manejo Forestal Comunitario”, otro de los espacios que comparte los esfuerzos en comunidad para conservar y regenerar el bosque, la selva y diversos hábitats naturales con un impacto positivo, convirtiéndose en motor local de mejora social y económica.
La exhibición también aborda el ecoturismo como una práctica que tiene como finalidad la recreación, el conocimiento, el rescate y la revaloración de las culturas ancestrales, pero especialmente, el aprecio por la naturaleza desde la naturaleza. El turismo comunitario es un ejemplo de esto y de cómo las poblaciones indígenas y rurales son algunas de sus principales promotoras.
El final del recorrido por esta exposición deja sentadas las reflexiones, a manera de cierre, sobre la responsabilidad diaria con las decisiones personales relacionadas con el consumo y cómo esto afecta lenta, pronta, positiva o negativamente en los ecosistemas y en nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario