viernes, 3 de enero de 2025

Escuelas de iniciación artística, un año más de ofrecer una educación integral en artes visuales, danza, música y teatro

* Se consolidan como un pilar en la formación de nuevas generaciones de artistas y en la promoción de la cultura en el país


En 2025, las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) celebran un aniversario más, reafirmando su compromiso con la educación artística y, como parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), se consolidan como un pilar en la formación de artistas y en la promoción de la cultura en el país.

Hoy existen cuatro Escuelas de Iniciación Artística en la Ciudad de México, en las colonias Doctores, Guerrero, Roma Sur y Santa Isabel Tola, cada una ofrece un espacio inclusivo y accesible, permitiendo que más personas se acerquen al mundo del arte, independientemente de su edad o nivel socioeconómico.

Daniela Duarte, Directora de la EIA núm. 1, destaca que estas instancias son verdaderos semilleros de talento y creatividad: “al ofrecer educación en tres categorías (infantil, juvenil y adulta), cubren sectores que otros modelos educativos suelen ignorar, brindando oportunidades a quienes no tendrían acceso a la formación artística”.

Por su parte, Daniel Montiel, Director de la EIA núm. 2, resalta la importancia de iniciativas que fomentan la creatividad y la inclusión: “programas como festivales y salidas didácticas permiten a las y los estudiantes conectar sus aprendizajes con experiencias culturales. Además, la implementación de talleres accesibles para personas con discapacidad refuerza la idea de que el arte es un derecho universal y un medio para fomentar la empatía”.

Mientras que, Graciela Ferreiro, Directora de la EIA núm. 3, enfatiza que estas instituciones han actualizado sus planes de estudio para satisfacer las necesidades de sus estudiantes: “los egresados, muchos de los cuales son reconocidos a nivel nacional e internacional, llevan consigo el legado de sus maestros”.

Finalmente, Hugo Vázquez, Director de la EIA núm. 4, señala que las escuelas permiten un acercamiento al arte como un estilo de vida o una profesión, contribuyendo a construir sociedades más equitativas, justas e incluyentes: “su compromiso social es fundamental para el ejercicio de los derechos culturales, impactando positivamente en la comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario