Se trata de un conjunto de esculturas barrocas, fechadas entre los siglos XVIII y XIX, representativas de Dios Padre, Cristo y Santiago Apóstol.
- Se trata de un conjunto de esculturas barrocas, fechadas entre los siglos XVIII y XIX, representativas de Dios Padre, Cristo y Santiago Apóstol
- Fueron atendidas mediante un proyecto del Centro INAH Zacatecas, el cual pone en valor y registra piezas aún no catalogadas por la dependencia
Luego de su intervención por parte de especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tres esculturas barrocas, elaboradas en distintos soportes y fechadas entre los siglos XVIII y XIX, fueron devueltas a la comunidad de El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.
En un acto realizado el 17 de febrero de 2026, en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezado por el director del Centro INAH Zacatecas, Raúl Pacheco Pérez, se destacó que dicha labor promueve la conservación del patrimonio cultural y estrecha los lazos de colaboración entre la dependencia y la ciudadanía.
“Reafirmamos un compromiso con la cultura, con los templos y, sobre todo, con sus usuarios, recordando que entre las tareas sustantivas de nuestro instituto están la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural”, declaró.
El arquitecto detalló que las acciones emprendidas -entre ellas limpieza, reposición de elementos faltantes y reintegración cromática-, se inscribieron en un proyecto de rescate de arte sacro almacenado y descontextualizado, por su estado de conservación, en las bodegas de los recintos religiosos del estado de Zacatecas.
Al ahondar en la iniciativa, establecida en 2017, la responsable del Área de Conservación y Restauración del Centro INAH Zacatecas, Miriam Jazmín Pineda Bravo, explicó que la finalidad es recuperar el valor simbólico y la correcta lectura de aquellas piezas que no cuentan con un registro o inventario.
Si bien, refiere, en la entidad el INAH tiene catalogados más de 11,000 bienes muebles, cada uno de carácter único, albergados en recintos religiosos o en museos (comunitarios, municipales o estatales), lo que busca el proyecto es promover el registro de aquellos que no figuran en los inventarios institucionales y que, a menudo, no guardan condiciones óptimas de conservación.
El contacto con la comunidad de El Cuidado inició en 2020, tras la supervisión del instituto a un proyecto de rescate de la pintura mural del citado templo, lo cual motivó a los pobladores a pedir la asesoría técnica para el rescate de las esculturas.
Con la venia de la comunidad, las tres piezas referidas fueron llevadas a la capital estatal, donde inició un proceso minucioso de atención, el cual sumó la participación de diversos especialistas del Centro INAH Zacatecas, así como de 18 estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La primera, expuso Miriam Pineda, es la escultura de papelón de un Cristo crucificado, de 2.2 metros de altura, ornamentado para su uso durante el Viacrucis; la segunda, un Santiago Apóstol, tallada en madera de cedro, de 1.68 metros de alto.
Cabe destacar que esta pieza fue ‘redescubierta’ en la bodega del templo, por personal del INAH, mediante la identificación de sus atributos. El hecho resalta porque en la época virreinal, cuando el recinto formaba parte de la Hacienda El Cuidado, la imagen patronal del recinto no era la Virgen de Guadalupe, sino Santiago Apóstol. “La efigie del santo fue resguardada en algún momento y, ahora, al atenderla pudimos recuperar al primer patrón de la comunidad”, indicó la restauradora.
El conjunto se completa con una escultura policromada de Dios Padre, de 79 centímetros de altura y 39 de ancho, en posición sedente y elaborada a partir de varios bloques de madera ensamblados; presenta telas encoladas para imitar vestimenta e iconografía.
Las piezas atendidas fueron registradas en el Catálogo de Bienes Muebles del Centro INAH Zacatecas, y están en proceso de inscripción en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. Además, se entregó un manual de conservación preventiva, al tiempo que se capacitó en la materia a los responsables del templo.
“El proyecto está abierto para todas las comunidades que quieran acercarse al instituto para recibir apoyo en el desarrollo de inventarios; evaluar el estado de conservación de sus bienes patrimoniales o, entre otros puntos, conocer riesgos en sus lugares de resguardo. El paso inicial es realizar una solicitud en la Ventanilla Única del Centro INAH Zacatecas”, finalizó la especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario