sábado, 11 de enero de 2014
Alcalde de Chilapa se declara incapaz para enfrentar crimen organizado
En conferencia de prensa el alcalde priísta Francisco Javier García González. Arturo de Dios Palma
CHILAPA, GUERRERO. Tras los últimos actos de violencia registrados en el municipio de Chilapa y en particular por dos casos relacionados con la delincuencia organizada: uno, de violencia, la desaparición del regidor del PT, Cleto Mendoza Vargas, el pasado 30 de diciembre en su pueblo, Ayahualulco y otro de corrupción, la detención del oficial mayor del ayuntamiento, Vicente Jiménez Aranda, por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de secuestro, el presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, se declaró incapaz de garantizar la seguridad de los pobladores del municipio.
“El presupuesto que tenemos para seguridad nunca va ser suficiente como para salvaguardar de manera personalizada la integridad física de cada persona, estamos en hacer todo lo que esté en nuestras manos. Sin embargo no podemos garantizar una situación de este tipo, creo que eso es claro y obvio que lo manifieste así”.
Este jueves, a nueve días de la desaparición del regidor del PT, Cleto Mendoza, García González en conferencia de prensa fijó postura sobre el caso.
La postura, según informó el alcalde, fue consensada junto con los 11 regidores y los dos síndicos la noche anterior. No obstante a la conferencia, sólo asistieron los ediles del PRI, Leocadio Ávila Palacios, Maricruz Tapia López, Roberto Parra y Edith Suastegui; del PVEM, Guillermo López y del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma y los dos síndicos a “solidarizarse” con la postura del gobierno municipal.
En la postura del gobierno municipal, el alcalde confirmó la desaparición del Mendoza Vargas e informó que el hecho sucedió el pasado 30 de diciembre cuando “personas desconocidas” lo sacaron de su casa en la comunidad de Ayahualulco.
Asimismo expresó a la “opinión pública la indignación y su enérgica condena” por el hecho. A los captores -pidió el alcalde- humanidad y compresión para que el regidor regrese con vida. También exhortó a las “instancias competentes” hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.
De esta postura oficial, el alcalde omitió hablar de la detención del oficial mayor, Vicente Jiménez Aranda por el delito de secuestro.
Después en la parte de las preguntas y respuestas, García González indicó que desconoce si la desaparición del regidor es parte de la violencia que se ha generado en este inicio de año por el grupo de la delincuencia organizada que opera en el municipio.
Sobre la tardanza de la postura, el priísta la atribuyó a la falta de autorización de la familia, la cual dijo, tiene miedo. Indicó que este miércoles una comisión de regidores se trasladó a la comunidad de Ayahualulco para pedirle la autorización de la familia y así poder fijar una postura. Además dijo que la familia espera que la desaparición del regidor se trate de un secuestro.
A pregunta expresa, el priísta dijo que considerarán en cabildo si es necesario otórgale seguridad a los demás ediles tras el caso Cleto Mendoza, pero, antes advirtió que eso no es una obligación de la administración municipal; además, indicó, que los regidores son “personas honorables”.
ARTURO-INCAPACIDAD1
Incapacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Foto: Arturo de Dios Palma
El deslinde
Sobre la detención del oficial mayor, la cual no formó parte de la postura oficial del gobierno municipal, García González se deslindó de su ex colaborador y aseguró que desconoce a que se dedica cada trabajador de ayuntamiento en su tiempo libre. Sin embargo, la Oficialía Mayor es un cargo de confianza que propone el propio alcalde como una de sus facultades.
Esta semana se supo que la PGR detuvo al oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa el pasado mes de noviembre por el delito de secuestro. Pero ante este hecho el gobierno municipal se mantuvo en silencio y fue hasta ahora que realizó el deslinde.
Jiménez Aranda ha sido uno de los personajes políticos más activos del PRI en Chilapa. En los dos últimos gobierno municipales, formó parte de los equipo de trabajo de Alicia Zamora Villalva y Sergio Dolores Flores. Y en los últimos procesos electorales, fungió como representante del PRI antes los órganos electorales.
No habido voces de solidaridad con Chilapa
García González se quejó de que ni el gobierno del Estado y el federal se hayan acercado para conocer la situación que se vive en Chilapa. “No hemos escuchado ninguna voz de solidaridad con Chilapa”, dijo el edil.
No obstante, pidió a las dependencias que les corresponda combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico tomen cartas en el asunto para que el problema no siga creciendo. Asimismo, señaló, que hasta el momento la seguridad pública en el municipio continúa en manos del ayuntamiento; y el ejército está en Chilapa desde el 20 de diciembre, pero con una estrategia propia.
“El ejército no nos informa de sus acciones, sólo apoyamos cuando nos pide ayuda”.
-¿En este momento, usted puede garantizar la seguridad de los chilapenses?, se le preguntó.
-Esto es una situación general. Nosotros como gobierno municipal hacemos todo lo posible para prevenir y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, pero debemos entender que Chilapa es un municipio muy grande: tiene 147 comunidades y una cabecera muy grande, el presupuesto que tenemos para seguridad nunca va ser suficiente como para salvaguardar de manera personalizada la integridad física de cada persona, estamos en hacer todo lo que esté en nuestras manos. Sin embargo, no podemos garantizar una situación de este tipo, creo que eso es claro y obvio que lo manifieste así.
La violencia de los últimos días
Desde el pasado 3 de enero, pobladores de la localidad indígena de Samacingo y del poblado vecino Ayahualulco, pertenecientes al municipio de Chilapa han establecido un toque de queda voluntario debido al ataque de un grupo armado en donde resultó muerta una persona y otra más herida.
El pasado viernes 3 de enero, de acuerdo a testimonios de pobladores de la comunidad de Ayahualulco, un grupo armado asesinó a un joven de 19 años de edad en su domicilio. Indicaron los pobladores que además de este ataque, en Ayahualulco se han presentado varios enfrentamientos entre grupo armados.
Del ataque de este viernes, según el testimonio de un habitante, pudieron ver a hombres encapuchados portando armas largas por la carretera que comunica a Ayahualulco y Samacingo. Según narró el poblador, los hombres armados desmayaron de un cachazo a un hombre que pasaba por ahí hablando por celular. “Ahora la gente ya no quiere ni hablar por celular en la calle”, dijo.
Otro de los pobladores indicó que a partir del ataque del viernes, los habitantes de Ayahualulco “en la tardecita están cerrando sus casas por miedo”.
Este inicio de año en Chilapa ha comenzado con actos de violencia. En los primeros minutos, un policía estatal fue baleado por hombres armados. El agente murió cuando era atendido en el Centro de Salud de Chilapa, luego de recibir balazos en el tórax y abdomen, según se consignó en diversos medios de comunicación.
Esa misma noche fue asesinada a pedradas una mujer de aproximadamente 18 años que fue encontrada en una de las calles cercanas al bulevar Eucaria Apreza. Sobre este hecho no hay ninguna información del ayuntamiento de Chilapa.
Esa misma madrugada, pero en el municipio de Ahuacuotzingo, sujetos armados emboscaron a una familia cuando viajaban hacia el municipio de Olinalá, arrojando un saldo de dos menores muertas y tres adultos heridos, según informaron autoridades ministeriales.
El 3 de enero, un escolta del alcalde Francisco Javier García González fue detenido en posesión de una pistola, que no pudo acreditar, cuando viajaba en un camioneta junto con otro guardia y el edil, por la autopista Siglo XXI, a la altura del poblado de Huazulco, estado de Morelos, de acuerdo a la información que presentó el Diario de Morelos en su portal de Internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario