sábado, 11 de enero de 2014
Haití necesita médicos, no soldados: líder afromexicano
Por Guadalupe Lizárraga.
"Un minuto de esperanza para Haití", es la iniciativa coordinada por Wilner Metelus, dirigente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), en memoria de las víctimas del terremoto que destruyera gran parte de la capital de Haití el 12 de enero de 2010. Una tragedia que dejó más de 300.000 muertos y un rastro de devastación del que el país todavía lucha por recuperarse.
“En ese momento, el mundo se volcó en solidaridad con los haitianos, dice Metelus, y México estuvo presente, pero hoy la situación de tragedia es todavía muy grave para los pobladores después de cuatro años”. Metelus señaló que para la sociedad mundial ya se acabó el problema de Haití, pero la realidad es otra totalmente distinta.
El líder de los afromexicanos afirma que en Haití, en estos momentos, hay más de 170 mil personas viviendo en campamentos sin las condiciones básicas para su sobrevivencia, y junto a ellas hay muchísimos soldados. “Lo que necesitamos son ingenieros, médicos y enfermeras”, dijo a Los Ángeles Press, “queremos médicos, no soldados, y éste es el mensaje que queremos dar con el evento Un minuto de esperanza para Haití”.
haiti terromoto2
En el campamento de Puerto Príncipe, devastado por el terremoto de 2010. Foto: EFE
Metelus también destacó la falta de solidaridad de las organizaciones de derechos humanos internacionales, y la falta de consciencia de los gobiernos que sostiene a los soldados en los campamentos, por las constantes violaciones de derechos humanos, la intimidación a las víctimas, cuando lo que se necesita es atenderlos humanitariamente, y no de manera militar.
“Que el pueblo mexicano esté con el pueblo haitiano”, dijo el dirigente, y agregó que le gustaría que los mexicanos recordaran en 1985 el terremoto que sufrió la Ciudad de México, y de cómo el dolor de la tragedia perdura por muchos años todavía, pero que en Haití es mucho más grave por la pobreza extrema en la que se encuentra el país.
Por otra parte, la Coalicion Humanitaria Internacional Promigrante Chip apoyará al evento que coordina Wilner Metelus, y a través de las redes sociales invitó a activistas y mexicanos a poner una Ofrenda en el Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas del terromoto en Haití.
Entre los oradores, destacarán testimonios de sobrevivientes y la participación de uno de los grandes defensores de derechos humanos en el mundo, el Padre José Alejandro Solalinde, líder de La Coalición Humanitaria Internacional Promigrante.
El evento tendrá lugar el día 12 de Enero de 2014 a las 15:00 p.m. hora DF, y el coordinador pidió asistir con playera blanca, una vela o veladora y una flor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario