lunes, 24 de febrero de 2014
Ahora van por ‘El Mayo’ Zambada
Arturo Ángel.
También está el considerado “hombre de confianza” de Guzmán Loera, Dámaso López, quien lo ayudó a escapar de Puente Grande
El Gobierno federal tiene identificados dentro de su lista de objetivos prioritarios contra el crimen organizado a seis personas “clave” del Cártel del Pacífico, desde líderes hasta lugartenientes y operadores financieros, y cuya captura es fundamental para desarticular de forma definitiva a la organización criminal más poderosa del continente.
Autoridades federales señalaron que si bien la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un daño operativo y moral al cártel, las actividades delictivas del grupo, que opera de forma similar a una empresa, están delegadas en otras personas que continuarán delinquiendo.
Por cuatro de los seis objetivos identificados para su detención inmediata hay recompensas que alcanzan los 80 millones de pesos.
También se encuentra un sujeto apodado El Licenciado, ex director del penal de Puente Grande y que se volvió un hombre cercano al Guzmán Loera hasta la actualidad, y su hijo, el cual estuvo a punto de ser detenido hace unos días en Baja California, según las fuentes consultadas.
Los históricos
Ismael Zambada García, alias El Mayo, es uno de los tres líderes históricos del cártel y su función operativa es posiblemente de mayor relevancia que la de El Chapo. Es responsable del control de las rutas de trasiego de drogas, de la resistencia a grupos rivales, y también del manejo de numerosos recursos económicos, humanos y materiales.
Por Zambada la PGR ofrece 30 millones de pesos. Su presencia operativa se extiende por todo el país, pero su mayor influencia es en Sinaloa, Sonora y Chihuahua. En Estados Unidos cuenta con órdenes de arresto.
Para eludir a las autoridades Zambada opera con las siguientes identidades falsas: Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Ismael Zambada García, Mario Zambada, Jesús Loaiza Avendaño, Javier García Hernández, Ismael Reguera Rentería.
Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, no tiene la misma influencia operativa pero sí la misma jerarquía de El Mayo. Capo histórico del cártel, se tiene identificada su importancia clave en la administración de recursos económicos del grupo y en la cooptación de autoridades de todos los niveles.
La PGR también ofrece una recompensa de 30 millones por su captura y cuenta con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los licenciados
Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, es según las investigaciones federales, el hombre posiblemente más cercano a Guzmán Loera de quien incluso es “compadre”.
López, siendo director del Cefereso 2 en Jalisco, donde se encontraba recluido El Chapo, apoyó a la fuga del capo en el 2001 y desde ahí se convirtió en uno de sus lugartenientes y operador financiero de confianza.
En marzo del año pasado se hizo pública en Estados Unidos una orden de aprehensión solicitad por la Corte este del Distrito de Virginia, por los delitos de trasiego de cocaína y lavado de dinero por más de 280 millones de dólares. La OFAC, del Departamento del Tesoro de los EU, también lo designó para que no se realizaran negocios con él.
Otro objetivo clave es su hijo, Dámaso López Jr., alias El Mini Lic, señalado como uno de los principales jefes del grupo de sicarios Los Ántrax, constituido por centenares de gatilleros al servicio del Cártel del Pacífico.
El Mini Lic es señalado también en algunos medios especializados como un posible sucesor de su padrino El Chapo Guzmán. Se trata de un joven que no supera los 30 años de edad y que en redes sociales atribuidas a él presume lujos, armas y mujeres.
López Jr. también estaría a cargo de la operación del grupo en Tijuana, ciudad que fueron detenidos hace seis días seis personas que operaban bajo sus órdenes, tres de ellas permanecen bajo arraigo.
Los cómplices
La PGR ofrece dos recompensas de diez millones por la detención de José Antonio Cueto López y Francisco Javier Jiménez Sánchez, alias El Pinocho, ex servidores públicos federales que presuntamente colaboraron con el Cártel del Pacífico para facilitarles información y datos sobre investigaciones federales.
Pese a que la denominada “Operación Limpieza” ha sido criticada por el uso de testigos protegidos que se contradijeron en sus declaraciones, ambos ex funcionarios siguen dentro de la lista de objetivos prioritarios del gobierno y cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada. Son actualmente prófugos de la justicia.
LA LISTA
Ismael Zambada García, El Mayo.
Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Damaso López Núñez, El Licenciado.
Dámaso López Jr, El Mini Lic.
José Antonio Cueto.
Francisco Javier Jiménez Sánchez, El Pinocho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario