lunes, 24 de febrero de 2014
Interrogan a ‘El Chapo’; tiemblan funcionarios
Antes de ser trasladado al Penal del Altiplano, funcionarios de la PGR interrogaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre los funcionarios que habrían protegido sus actividades criminales.
Fuentes del Gobierno aseguraron que la autoridad está interesada en conocer quiénes lo ayudaron a escapar del Penal de Puente Grande en enero de 2001 y le brindaron, a partir de entonces, protección.
Continuarán interrogatorios
“Todavía no hay confirmación de ningún tema. Ese interrogatorio apenas fue el principio. Se decidió que, por su peligrosidad, el detenido fuera trasladado a Almoloya en el menor tiempo posible.
“Más adelante será visitado en el Penal para continuar con los interrogatorios. Hay un gran interés del Gobierno en saber cómo escapó y qué autoridades le ayudaron a fugarse”, reveló un funcionario federal.
Una fuente consultada por separado afirmó que un alto mando de la PGR habló en privado con “El Chapo” en una sala del hangar de la Marina y videograbó el encuentro, el cual duró alrededor de una hora.
Desde 2013 lo tenían cercado
Durante sus 13 años como prófugo, se rumoró que Joaquín “El Chapo” Guzmán vivía en diferentes lugares entre Argentina y el “triángulo dorado” de México, una región montañosa situada entre los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Bajo su liderazgo, el cártel fue haciéndose más poderoso y letal, y se apoderó de muchas de las lucrativas rutas de contrabando ubicadas lo largo de la frontera con Estados Unidos. Guzmán pudo ver desde las escarpadas montañas del oeste de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de bandas que trataba de arrebatar al cártel del Pacífico a su prominencia en el narcotráfico mundial.
Guzmán, el corpulento hijo de un campesino, logró incluso ser incluido en la lista de multimillonarios de “Forbes” y llegó a ser popularmente considerado como demasiado poderoso para ser capturado. Pero a finales de año, las autoridades comenzaron a cercarlo.
El cerco se fue cerrando este mes. Las fuerzas federales comenzaron a peinar Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el litoral del Pacífico, donde cerraron calles, allanaron inmuebles, se incautaron armas automáticas, drogas y dinero, y arrestaron a varios hombres que las autoridades mexicanas describieron a los reporteros como colaboradores cercanos de Zambada.
Para mediados de semana, al menos 10 hombres de confianza del cártel habían sido capturados. Y los agentes supieron que Guzmán viajaba desde su escondite en las aisladas montañas para disfrutar las virtudes de Mazatlán.
Los efectivos de la Marina de México cerraron la calle costera frente a los condominios Miramar, un edificio de 10 niveles de color blanco con una pequeña piscina al frente. Tras derribar la puerta de un austero departamento en el cuarto piso, detuvieron a Guzmán poco después del amanecer (Agencias).
Un drone ayudó a localizar al ‘Chapo’
Un drone estadounidense y la intercepción de llamadas telefónicas sirvieron para que las fuerzas de seguridad mexicanas capturaran el sábado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, dijo este domingo una fuente del Gobierno estadonidense.
El drone se usó durante un periodo de dos semanas comprendido entre mitades de enero y febrero, en un operativo intensivo de búsqueda del líder del cártel de Sinaloa en la ciudad mexicana de Culiacán , reveló este domingo la fuente oficial a condición del anonimato.
Guzmán, de 56 años, aparentemente escapó de Culiacán a través de túneles que tenía en una de sus casas de seguridad cuando miembros de la Marina Armada de México ya estaban cerca de él, detalló.
“Interceptaciones telefónicas estuvieron involucradas en la detención”, dijo el funcionario, que aseguró que no fue utilizado ningún dron en Mazatlán.
El drone se usó exclusivamente en Culiacán, bajo la autorización del gobierno mexicano, para corroborar algunas informaciones de inteligencia, detalló. (Agencias).
‘El Mayo’ en la mira
Las operaciones de la Armada en Sinaloa seguirán su curso hasta dar con Ismael “El Mayo” Zambada, otro, de los líderes del cártel de Sinaloa.
Fuentes navales aseguraron que los elementos continúan desplegados en labores de inteligencia, junto con la PGR, para ubicar a otros líderes de esa organización.
“La Marina viene realizando una serie de operaciones en Sinaloa que han dado resultados sorprendentes, pero no se acaban con la captura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, las acciones contra la inseguridad y el crimen organizado continuarán, hasta detener a más delincuentes, como ‘El Mayo’ (Ismael Zambada)”, afirmó un mando de la Armada.
La Marina y la PGR por ahora tienen en jaque al cártel de Sinaloa, suponen fuentes oficiales, por lo que confían en que habrá más resultados de la “Operación Sinaloa”.
Las acciones se han concentrado en 12 colonias de Culiacán, así como ranchos y domicilios utilizados para embodegar droga.
De hecho, la estructura del “Mayo” ya ha sido ya mermada por la Marina luego de los operativos que esa dependencia centró en Culiacán desde la semana pasada.
Zambada es uno de los narcotraficantes más veteranos del cártel de Sinaloa y no ha pisado la cárcel en sus 30 años como capo.
El tercer líder de esa organización fue Ignacio “Nacho” Coronel, abatido por el Ejército.
Con la captura del “Chapo”, la única cabeza del cártel es precisamente “El Mayo”, quien ha sido ubicado por la Marina en Culiacán en los últimos días, por lo que ha tenido que andar a salto de mata.
Viejos aliados
Las acciones de la Armada han mantenido en vilo a la población de Culiacán y Mazatlán, con el uso de al menos ocho helicópteros, 300 elementos de Infantería y dos unidades de Fuerzas Especiales.
“El Mayo” Zambada, de 66 años, trabaja desde 2001 codo a codo con “El Chapo” en el cártel de Sinaloa.
Su hijo Vicente Zambada Niebla fue su mayor hombre confianza, pues llegó a coordinar los cargamentos de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.
En marzo de 2009 Zambada Niebla fue detenido con sus escoltas y un año después extraditado a Estados Unidos.
En 2008 atraparon al hermano de “El Mayo”, Jesús Zambada García, “El Patrón”, y a Jesús Zambada Reyes, su sobrino.
En 2012 fue abatido en Culiacán Manuel Torres Félix, “El Ondeado” o “El M-1”, otro narcotraficante de gran apoyo para Zambada en importación de cocaína a gran escala desde Sudamérica.
Desde entonces “El Mayo” no ha consolidado un equipo operador confiable, de acuerdo con testimonios de sus colaboradores detenidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario