lunes, 24 de febrero de 2014

Por tren a Querétaro en tan sólo una hora

Jesús Vázquez / El Economista.
La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó a evaluación ambiental el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro, que saldrá de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía confinada, de doble ferrocarril de alta velocidad, para cubrir una ruta de pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una inversión de 40, 767.54 millones de pesos, de la cual hasta 10% podría ser destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales. Se estima que una vez licitado, el proyecto se realizará en un tiempo máximo de 52 semanas, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la obra, con una vida útil de al menos 30 años. La estación base corresponde a una modernización de la actual base Buenavista, en el Distrito Federal. La estación terminal en Querétaro corresponde, a corto plazo, a una provisional al este de avenida Bernardo Quintana; la base definitiva se ubicará en el centro de la ciudad (tentativamente, el Parque Alcanfores). El documento establece que, derivado del análisis realizado para las posibles opciones de trazo, en función de la factibilidad de construcción, el tiempo y los costos involucrados en la ejecución de cada una de ellas, y en cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operación, se determinó que ésta es la trayectoria técnica y económicamente más viable, además de minimizar el impacto ambiental. ALTA VELOCIDAD El número de usuarios que se prevé, de acuerdo con el estudio de la demanda, es de alrededor de 11,200 pasajeros por día inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo estimado de recorrido es de 1 hora con 2 minutos, utilizando material móvil de 300 kilómetros por hora, según se lee en la MIA. En los tramos de Tula y San Juan del Río, se propone la construcción de libramientos nuevos. En el tramo Buenavista–Cuautitlán, se opta por la adaptación de la infraestructura actual del Suburbano para el uso compartido con el nuevo tren, pero con vías adicionales para adelantamiento. Para la elección del trazo, se partió de la intención de aprovechar, en la medida de lo posible, el derecho de vía actualmente existente de la línea ferroviaria Juárez–Morelos, actualmente destinada a servicios de transporte de carga, con el fin de reducir al mínimo las afectaciones asociadas a la construcción, y también para aprovechar la infraestructura existente en aquellos tramos en los que ésta presenta características compatibles con los requerimientos de una línea de alta velocidad. Sin embargo, también anticipa escenarios a futuro con transformaciones radicales de la región a consecuencia del establecimiento de este proyecto, como la pérdida de zonas de cultivo y mayor demanda de agua, debido a que en las zonas aledañas se irán desarrollando proyectos habitacionales y turísticos. PRÓXIMO DESTINO La ruta, que se cubrirá en 1 hora con dos minutos, está formada por los tramos: Buenavista–Cuautitlán norte–Huehuetoca–Libramiento Tula–Santuario del Agua–Libramiento San Juan del Río–La Griega–Curva La Griega–Querétaro. MUNICIPIOS DEL EDOMEX: Atravesará Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez y Polotitlán. EN HIDALGO: Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Chapantongo, Nopala de Villagrán. EN QUERÉTARO: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Santiago de Querétaro.

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