viernes, 14 de febrero de 2014
Se abre la venta de marihuana en establecimientos en D.F.
La izquierda mexicana va a llevar a la Asamblea de la Ciudad de México una iniciativa de ley que permita habilitar espacios para el abastecimiento de marihuana. Los que operen estos dispensarios, donde no se venderán otro tipo de drogas y el cannabis estará sujeto a controles sanitarios, tendrán que comprar en el mercado negro (lo que se conoce como “la puerta de atrás”) para después poder vender las dosis a sus clientes de una forma legal. La sustancia, sin embargo, seguirá siendo ilícita.
La producción y venta de cannabis es un delito federal sobre el que la Asamblea capitalina no puede legislar pero los diputados locales confían en que el Gobierno no persiga y criminalice a los consumidores ni a los abastecedores. La iniciativa, que será sometida a votación a principios de marzo, mantiene el límite de posesión en 5 gramos para los consumidores pero eleva hasta 5 los kilos permitidos para los que se dediquen a la compra-venta.
La propuesta fue presentada a la opinión pública y Alejandro Madrazo, abogado del centro de estudios CIDE, además uno de los impulsores del cambio de reglamentación, reconoce que hay riesgos que la marihuana a la venta en los establecimientos sea “non sancta”, es decir que provenga de organizaciones criminales. Aunque confía que el dispensario se nutra de personas del DF que poseen pequeños cultivos en sus apartamentos. En la capital existe una cultura del consumo de marihuana más abierta y libre de prejuicios que en otras zonas del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario