martes, 18 de marzo de 2014
El 60% está a favor de la independencia y el 74% avalan la consulta
Una encuesta ómnibus encargada por el Govern antes de conocerse la pregunta de la consulta señala que el 87% de la población catalana asegura que acataría el resultado de un referéndum
El 60% de los catalanes está a favor de la independencia y de que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Los partidarios de la independencia aumentarían hasta el 60% con respecto a la última encuesta (noviembre de 2013), momento en el que se situaron en el 54,7% de catalanes. Los datos recién publicados se extraen de un encuesta ómnibus de la Generalitat de Catalunya realizada con el objetivo de obtener información demoscópica sobre la situación actual y el impacto de las políticas que se están llevando a cabo. La encuesta fue realizada a 1.600 mayores de edad entre el 4 de diciembre de 2013 y el 17 de diciembre, en plena negociación sobre la fecha y la pregunta de la consulta (el acuerdo se cerró el 12 de diciembre). El CEO revela en este sondeo que un 87% de la población catalana asegura que acataría el resultado de la consulta, mientras que un 9,3% no lo haría y el resto no lo sabe o no contesta
Aunque no se trata del tradicional barómetro del CEO sobre la percepción de la sociedad catalana en política, economía, medios de comunicación, comportamiento electoral y la valoración de líderes políticos, la evolución de los partidarios de la independencia contrasta con los datos del pasado noviembre, cuando los datos revelaban un descenso de casi un punto de los partidarios de la secesión con respecto a la encuesta anterior, publicada en junio. Entonces, los partidarios del 'sí' eran el 55,6%, mientras que un 23,4% votaría en contra y un 15,3% no acudiría a las urnas.
En esta encuesta ómnibus del CEO se incluyen también preguntas sobre las costumbres y usos religiosos de los catalanes o sobre sus impresiones sobre el territorio catalán. Entre ellas se cuestiona si "está usted totalmente a favor, más bien a favor, más bien en contra o totalmente en contra de que Catalunya sea un nuevo estado de Europa en los próximos años". De los 1.600 encuestados, los que están a favor representan el 40,2%; los que están más bien a favor son el 19,5% (en suma, el 59,7%); más bien en contra, el 10,8%; y totalmente en contra, el 6,8%. Los que renunciaron a contestar son apenas un 3,9%.
Por provincias, Lleida es donde hay más apoyos al Estado propio con un 70,7% de partidarios, seguido de Girona (62,9%), Tarragona (61,2%) y Barcelona un (58,2%); por género, hay más partidarios entre los hombres (60,9%) que entre las mujeres (58,4%).
Además, los encuestados no sienten miedo ante la posibilidad de que en los próximos años Catalunya llegue a ser un nuevo estado en Europa. Así, a la hora de valorar esta sensación de miedo en una escala del 0 al 10, la gran mayoría -más de un 66%- no lo sienten con intensidad y un 30% dicen no tener nada de miedo ante la independencia. El segundo mayor porcentaje registrado se sitúa en el valor 5, lo que revelaría cierto miedo. A partir de ese valor, los que advierten cierto temor son el 30%. Sólo un 8,4% designan el valor 10 y admiten un miedo real a que Catalunya sea un nuevo estado.
Otro de los puntos en el que los catalanes están completamente de acuerdo es en el trato que reciben por parte del Gobierno español. En este ámbito, el 74% está en desacuerdo o más bien en desacuerdo con ese trato, mientras que un 20,5% está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo.
También hay unanimidad a la hora de señalar el referéndum como la mejor manera de conocer qué quieren los catalanes sobre el futuro político puesto que el 74% lo avalan: están más bien de acuerdo o totalmente de acuerdo con este camino. Por contra, un 21,7% no aceptan o tienen serias reservas a que se celebre esta consulta en Catalunya.
Preguntados por su sentimiento de pertenencia, un 23,47% de los encuestados se sienten sólo catalanes, un 27,21% más catalanes que españoles, un 38,24% tan españoles como catalanes, un 2,62% más españoles que catalanes, y un 3,73% sólo españoles.
El 50% de los catalanes están totalmente de acuerdo en que el Parlament de Catalunya debería tener más "poder" para decidir sobre todo aquello que afecta a sus vidas, mientras que el 26% está más bien de acuerdo, un 10,9% más bien en desacuerdo y un 7,6% totalmente en desacuerdo.
En cuanto a otros temas, uno de cada cuatro catalanes cree que puede tener problemas en el próximo año para pagar el alquiler o la hipoteca. La mayoría dice que ahora consume menos cultura, y lo atribuye al aumento del IVA y a la falta de recursos. Y la mayoría también dice que la dotación de insfraestructuras de Catalunya es adecuada, y no quieren que se hagan nuevas a costa de más peajes.
El CEO tiene previsto publicar su primer barómetro del año con una novedad ya anunciada por su director, Jordi Argelaguet: la inclusión de la pregunta de la consulta en el estudio así como la cuestión de si se cree que se hará o no finalmente dicho referéndum.
Hasta ahora, los barómetros del CEO habían preguntado sobre la independencia (sí o no) y sobre el modelo de Estado (unitario, federal, independiente). En la primera oleada del 2014 se añadirá la concreción de la pregunta anunciada el pasado 12 de diciembre por el presidente de la Generalitat, fruto del pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado? Y si es que sí, ¿quiere que sea un Estado independiente?". La formulación que hará el CEO incluirá un breve texto introductorio en el que recordará que esta pregunta es la plasmación del acuerdo al que ha llegado la mayoría parlamentaria. Ahora bien, el texto no dará por hecho que la consulta se acabará celebrando.
LaVanguardia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario