lunes, 9 de junio de 2014
Accidentes de tránsito, Sida y suicidio son las principales causas de muerte de adolescentes
Imagen de referencia | Autor desconocido
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte de personas de 10 a 19 años de edad, seguida por el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), del suicidio y de la mortalidad materna. El documento, titulado “Health for the world’s adolescents”(en español, Salud para los adolescentes del mundo) señala que los datos se refieren a jóvenes de ambos sexos. Solamente en 2012, se estima que 1,3 millones de adolescentes murieron en todo el mundo.
Según la investigación realizada en 109 países, la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en hombres es tres veces mayor que entre las mujeres. La OMS recomienda que un mayor acceso a los medios de transporte público seguros puede contribuir a reducir los casos de accidentes que involucran a ese público. Además, el cumplimiento de las leyes de tránsito (como límites de velocidad y el no consumo de alcohol antes de conducir), sendas peatonales seguras en las inmediaciones de escuelas y un sistema de concesión de permisos para conducir de manera gradual también pueden contribuir a disminuir los riesgos.
En relación con cuestiones psicológicas, la depresión es la primera causa de enfermedad en esa franja etaria y el suicidio ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad. Según estudios citados por la OMS, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presenta los primeros síntomas a los 14 años de edad. “Si los adolescentes con problemas de salud mental reciben la atención que necesitan, se pueden evitar muertes y el sufrimiento de toda una vida”, se evalúa desde la OMS.
Desde el año 2000, el número de muertes causadas por complicaciones en el embarazo y en el parto de adolescentes ha disminuido. Se estima que, en las regiones de Asia Sudoriental y en África, los óbitos habrían disminuido del 57% al 50% y 37%, respectivamente. Sin embargo, la mortalidad materna ha sido la segunda causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años de edad en el mundo, solamente superada por las tasas de suicidio.
En la región de África, el número de muertes en función del virus VIH entre adolescentes ha aumentado, pero disminuido en los demás grupos de la población. Por otro lado, en la misma región, los casos de sarampión vienen disminuyendo, reduciéndose en un 90% de 2000 a 2012. Según la OMS, la vacunación infantil es una de las medidas responsables del cambio.
De acuerdo con la OMS, la adolescencia es una etapa fundamental para formar la base de una buena salud en la edad adulta. Detrás de las principales enfermedades no transmisibles, hay comportamientos y problemas relacionados con la salud que se manifiestan o se agravan durante esta etapa de la vida.
“Si no son corregidos, los problemas y comportamientos relacionados con la salud que aparecen en la adolescencia —como el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos de alimentación y ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad— pueden tener graves consecuencias”, afirma Jane Ferguson, investigadora del Departamento de Salud de la Madre, el Niño y el Adolescente de la OMS y principal autora del informe.
“Esperamos que este informe contribuya a centrar la atención de las altas instancias en las necesidades de salud de los adolescentes entre 10 y 19 años de edad y sirva de trampolín para acelerar la adopción de medidas relacionadas con la salud de los adolescentes”, afirma Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.
Fuente: Adital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario