lunes, 9 de junio de 2014
Puertos de Acapulco y Zihuatanejo cierran ante posible formación de ciclón
Los puertos de Acapulco y Zihuatanejo siguen cerrados para embarcaciones menores, con la suspensión de actividades y deportes acuáticos, ante la probabilidad de 90 por ciento de que el sistema de baja presión ubicada a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, pueda evolucionar a ciclón tropical.
Ante el pronóstico de lluvias intensas, por posible evolución a ciclón tropical, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, hizo un llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías.
Por su parte la subsecretaría de protección civil en Guerrero, informó que se han habilitado al menos 39 albergues temporales en 15 municipios de la entidad, con la finalidad de atender a la población que podría ser afectada a consecuencia de las lluvias generadas por la baja presión localizada frente a las costas del estado.
Detalló que los 39 albergues, se ubican 4 en Acapulco, 4 en Cochoapa el Grande, 2 en Zihuatanejo, dos en alpoyeca, 3 en Atoyac, 3 en Beníto Juárez, 3 en Coyuca, 3 en la Unión, 3 en écpan de galeana, 3 en Petatlán, 3 en Ayutla de los Libres, 3 en Cualac, y uno en Huamuxtotlán, San Marcos y Atixtlac.
A pesar de que el fenómeno hidrometeorológico no ha afectado al puerto con lluvias intensas, solo chubascos aislados, el gobierno del estado y el municipio no han suspendido clases en los centros de estudios de la entidad.
Las autoridades meteorológicas informaron que la baja presión elevó su potencia al 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, por ello el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, exhorta a la población a extremar precauciones ante las lluvias intensas que se esperan y a mantenerse informados de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.
En un reporte especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema de baja presión muy cercana a las costas de Guerrero, ha incrementando su potencial para desarrollarse a ciclón tropical y que se encuentra a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, a 195 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, a 215 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La abaja presión se desplaza al oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 30 y rachas de 45 kilómetros por hora, además favorece desprendimientos nubosos sobre los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima hasta Jalisco, generando potencial de lluvias, tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado, así como nublados y lluvias en el centro del país.
El Sistema Nacional de Protección Civil, indicó que la amplia circulación de esta baja presión propicia potencial de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 3 metros de altura en zonas marítimas y costeras del Pacifico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario