lunes, 9 de junio de 2014
La Familia opera en el DF, asegura Mireles
Manuel Espino Bucio |La Crónica.
Presencia. José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas.
“En el Distrito Federal hay gente de la Familia Michoacana operando”, aseguró tajante el ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.
Al recordar cómo surgió este cártel del narcotráfico en la entidad, el doctor oriundo de Tepalcatepec afirmó que esta organización criminal tiene miembros en la capital, a pesar de que ha sido debilitada por las autoridades federales.
“La familia se dividió en dos grandes grupos: La Familia Michoacana, que tiene gente aquí en el Distrito Federal operando, y Los Caballeros Templarios, que se quedaron con Tepalcatepec”, sostuvo.
En entrevista, Mireles Valverde aseguró que ya no hay narcotráfico en Michoacán porque los grupos del crimen organizado optaron por el secuestro y la extorsión, delitos que les han dejado más recursos.
“Se acabó el narcotráfico en Michoacán porque salió algo más productivo: el secuestro de agricultores, ganaderos, limoneros, aguacateros y fácil sacaban 5 millones de pesos en un semana, esa es la forma como Los Caballeros Templarios acabaron con el narcotráfico”, indicó.
Asimismo, Mireles Valverde señaló que otra fuente de ingresos son las minas de hierro que tiene la entidad.
Al respecto comentó: “A Lázaro Cárdenas llegan por lo menos 20 barcos chinos y por el puro permiso de atracar en este puerto le dan a Servando Gómez, La Tuta, 60 millones de dólares al mes aparte de todo el dineral que se roban…”, indicó.
El fundador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, aseguró que los demás cárteles buscan entrar a Michoacán por la minas.
“La ambición que tienen los demás grupos criminales es por las minas, son un pastel porque la mariguana ya ni se produce”, comentó.
Dijo que otros estados del país están sufriendo una situación más difícil que la que vive Michoacán, pero no se tiene conocimiento, ya que “nosotros somos lo más mitoteros”.
Reiteró que el proceso electoral del próximo año en Michoacán será complicado porque no se ha logrado “limpiar” a la entidad del crimen organizado.
Sin embargo, el tepalcatepense sentenció: “Lo que si les garantizo es que en Michoacán nadie vuelve a votar con una pistola apuntándole a la cabeza como fue la vez pasada”.
De igual forma, sostuvo que falta detener a más políticos michoacanos involucrados con el debilitado cártel de Los Caballeros Templarios. “¡Uff!, faltan muchos”, respondió sin dar más nombre de más personajes que pudieran estar involucrados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario