jueves, 18 de septiembre de 2014

Auditan comedor de legislatura local

El Sol de Toluca - VIOLETA HUERTA. A través de auditorías al comedor, la Legislatura local detectó algunas anomalías en adquisiciones de alimentos hechas durante 2013, entre ellas: compras aparentemente no justificadas, incluso en la estancia infantil, donde un auditor externo halló alimentos como: almejas, camarones con cabeza, filete sierra, jaiba, salmón y tilapia, que no eran parte del menú de niños, pero fueron adquiridos. Según dos revisiones, en el comedor del Poder Legislativo mexiquense, el año anterior, en esa área, se entregaron más porciones de las que se consumieron en varios alimentos, que incluyen no sólo básicos como aceite o fruta, sino también algunos más onerosos: almendra fileteada, arrachera, camarón, almeja, jaiba, nuez de la india, pistache y filete huachinango. También se registra el consumo de helado, galletas y salmón. Los resultados de las auditorias, dados a conocer por la Legislatura en su portal, arrojaron adquisiciones y el ingreso de facturas durante días y horas inhábiles; precios constantes, sin registrar la variación de productos de temporada; el ejercicio de recursos por cinco unidades administrativas inexistentes en el catálogo de dependencias del Congreso. De manera extraoficial se informó que ese tipo de hallazgos obligaron a la Junta de Coordinación a tomar medidas de austeridad, así como a realizar algunas bajas. En una primera auditoria aplicada, de enero a diciembre del año pasado, a los procedimientos, procesos y acciones que regulan el ejercicio de funciones, y para evaluar avances programáticos y el control de recursos del comedor, surgieron observaciones al inventario, entre ellas: 22 bienes sin la etiqueta del número de inventario, cuatro bienes con doble número de inventario, 13 bienes no incluidos en el listado de inventario de bienes, 30 no localizados, cuatro bienes no concordaban con el usuario actual y uno no tenía usuario asignado. Otra observación fue la falta de reglamento interno de trabajo de las diferentes áreas del comedor: cocina, comedor, almacén y recepción de insumos. Además, de la revisión a la nómina de 2013, se observó el pago de tres mil 19 horas extraordinarias por arriba de lo establecido en la norma, por un monto de 118 mil 80 pesos, contraviniendo la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo del Poder Legislativo. "El pago de tiempo extraordinario devengado por el personal del departamento ha sido observado en auditorías anteriores, a pesar incluso de que 60 por ciento del personal cuenta con horario especial", señala la observación. En la segunda auditoría, el despacho auditó las salidas de almacén del comedor de los meses de junio y julio de 2013, y al compararlos contra los requerimientos de suministros alimenticios de esos mismos meses, encontró diferencias entre lo suministrado por el almacén y lo consumido en diferentes alimentos. Según los datos revelados, en junio se consumieron 334 kilos, pero se entregaron 451, por lo cual hubo una diferencia de 117 kilogramos, mientras en julio se consumieron 110 kilos, sin embargo, se entregaron 278, por lo cual la diferencia fue de 168 kilogramos. La diferencia total de productos entregados y consumidos fue de mil 600 kilos y litros de alimentos diversos, entre carne, aceite, semillas y otros. La observación indica que en algunos casos, los alimentos adquiridos no coincidieron con los menús preparados, no obstante, hubo un registro acerca que salieron del almacén. Otra observación fue a facturas de alimentos y productos para limpieza, adquiridos en días y horas inhábiles, en sábados y domingos. La cantidad detectada en la muestra asciende a 315 mil154 pesos y hubo facturas ingresadas al almacén del comedor en días inhábiles. También hubo compras a proveedores al parecer no justificadas, por 620 kilos de tortilla, 15 kilos de panza pre cocida, otros 760 kilos de tortilla, 10 kilos de obispo, todas por casi 21 mil pesos. En la estancia infantil, algunas de las observaciones hechas fueron por la compra de productos como: almeja, camarón con cabeza, filete sierra, jaiba, salmón y tilapia, productos que no forman parte del menú de los niños inscritos en ese lugar, por lo cual el despacho pidió conocer las fechas en que se proporcionaron esos alimentos a los niños. La otra observación fue la aplicación de casi tres millones de pesos, por cinco áreas al parecer inexistentes: almacén de papelería, almacén de servicios generales, almacén de comedor, almacén de consumibles de cómputo y almacén de utensilios de comedor, por lo cual se pidió conocer cuándo se crearon y asignó presupuesto a esas instancias, y también el auditor encontró que el comedor erogó más dinero del que tenía inicialmente presupuestado. "Del análisis realizado a los Estados Presupuestales del Departamento de Comedor, se identificó un presupuesto asignado por $8, 461,193.00 y un ejercido de $9, 357,003.51, por lo que existe un sobregiro por la cantidad de $895,810.51, como se puede ver en el análisis". Mientras la primera auditoría indica que se encuentra en proceso de solventación, la segunda precisa que las observaciones fueron solventadas, pero no explica cómo, ni si se aplicaron sanciones.

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